Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dan auto de formal prisión a alcaldesas

Arquímides Oseguera, Salma Karrum y Dalia Santana fueron puestos a disposición del juez por probable delincuencia organizada.

Un juzgado federal dictó auto de formal prisión en contra de tres ex alcaldes michoacanos por su presunta vinculación con el crimen organizado.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Michoacán, dentro de la causa penal 114/2014, dictó auto de formal prisión en contra de Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la hipótesis de aportar recursos económicos o de cualquier especie o colaborar de cualquier manera al financiamiento, con la agravante de tratarse de servidores públicos (presidentes municipales) y contra la salud en su modalidad del que aporte recursos económicos para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.

Los tres ex municipales michoacanos, de Lázaro Cárdenas (Arquímides Oseguera); de Huetamo (Dalia Santana) y de Pátzcuaro (Salma Karrum) se encuentran a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como el penal de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

El pasado 30 de agosto del 2014, se libró el mandamiento de captura solicitado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, mismo que se cumplimentó el pasado 2 de septiembre.

Los tres ex ediles aparecieron en videograbaciones y fotografías junto a Servando Gómez Martínez, líder de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, por quien las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos para quien aporte información sobre su ubicación.

Otros presidentes municipales detenidos por su relación con Servando Gómez Martínez son Uriel Chávez, del municipio de Apatzingán; Jesús Cruz Valencia, edil de Aguililla; asimismo, Jesús Reyna, quien fuera secretario de Gobierno y gobernador interino del estado en esta administración fue arraigado y en mayo pasado fue consignado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priísta y dirigente de los transportistas en Michoacán, también está sujeto a proceso penal por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud. También por su relación con La Tuta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas