Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Dan fecha para resultados sobre contaminación en río de Sonora

La Semarnat y Conagua determinarán a partir de los resultados de las empresas si es posible o no liberar el cerco que se estableció para el consumo humano del agua.

Los resultados de las empresas encargadas de analizar los niveles tóxicos de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como de la presa El Molinito, luego del derrame ocasionado por una minera, se obtendrán el viernes próximo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarant) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinarán con esos datos si es posible o no liberar el cerco que se estableció en esos ríos y la distribución de agua para consumo humano y otras actividades.

Los titulares de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y de la Conagua, David Korenfeld Federman, anunciaron que el viernes se cruzarán los resultados de dos empresas con los que obtengan las autoridades para determinar si bajó o no el nivel de toxicidad.

Guerra Abud dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya interpuso una denuncia penal ante la PGR por el derrame del cobre acidulado y se determinará si la empresa minera incurrió en responsabilidades legales.

En este sentido, dijo que la compañía recibirá una multa de tres millones de pesos, de acuerdo a la Ley de Gestión de Residuos; dos millones de pesos por faltas a la Ley de Agua y de hasta 40 millones de pesos de acuerdo a la Ley de Seguridad Ambiental.

La empresa al parecer también ofreció información falsa acerca de que la fuga fue ocasionada por el exceso de lluvia y que los apoyos a la población afectada ya se habían entregado, lo cual tampoco se dio , apuntó el titular de Semarnat.

A su vez, Korenfeld Federman aseguró que además de las sanciones se solicitó a la empresa un monitoreo de los ríos durante un periodo de cinco años para verificar los niveles de elementos metálicos.

Esta disposición, que se estableció por primera vez contempla que la empresa asumirá ese costo y debe rendir un informe cada 15 días.

Korenfeld llamó a la población de Sonora a que tenga la tranquilidad de que una vez que se tenga el resultado final de los análisis de laboratorio se determinará si se puede levantar o no la restricción del agua para consumo humano y actividades agropecuarias.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas