Lectura 2:00 min
Daños a casas en 30 municipios de Chiapas tras sismo
La declaratoria activa los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada en ese estado.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para 30 municipios de Chiapas donde se presentaron diversas afectaciones a infraestructura por el sismo de 6.9 grados que se sintió el pasado lunes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec, del estado de Chiapas, por la ocurrencia de sismo con magnitud 6.9 el día 7 de julio del 2014.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que después del sismo del lunes, se contabilizaron 9,000 viviendas con daños en 15 municipios, además de que tres personas perdieron la vida, dos de ellas en Huixtla y otra en Mapastepec.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que se registran tres casos de personas desaparecidas en el entidad, como consecuencia del sismo que afectó la mañana del lunes al estado.
El fenómeno sísmico provocó también severos daños en Guatemala. El Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de ese país se declaró el lunes en alerta naranja, luego de que al menos 20 personas resultaron heridas, unas 20 casas destruidas y 5,000 afectados. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la muerte de un bebé y otras 35 personas heridas a causa de un fuerte sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter que sacudió este lunes el país y que tuvo su epicentro en Chiapas, México.