Buscar
Política

Lectura 2:00 min

De tres iniciativas de EPN, Congreso sólo aprobó una

La única propuesta tratada como prioritaria fue la ley que permite a agentes extranjeros la portación de armas de fuego en el país.

Poco avance tuvieron las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que concluyó el 30 de abril.

En tres meses de sesiones, los senadores y los diputados federales le aprobaron dos iniciativas, pero 12 más quedaron en el tintero.

De febrero a abril de este año, el gobierno de Peña Nieto presentó tres iniciativas de reformas.

Una de ellas sí fue aprobada en este periodo. Se trata de la iniciativa con modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mediante la cual se autoriza a los servidores públicos extranjeros portar armas de fuego en territorio nacional. Se presentó en febrero y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación a finales de abril.

Las dos iniciativas que presentó Peña en este periodo y que no le aprobaron son una reforma al artículo noveno del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece bases para su ejecución en México (febrero del 2015); y el proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

En este periodo los legisladores también retomaron, y aprobaron, un proyecto de Peña Nieto: la nueva Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, la cual propuso el gobierno en octubre del 2014.

Las cifras oficiales indican que en dos años y cinco meses de gobierno, el Congreso le ha aprobado al Ejecutivo federal 81.43% de sus iniciativas (y una más fue tomada en cuenta para realizar otro dictamen, la referente a la cuota de género en candidaturas), quedando pendientes 12 proyectos. En total se han enviado 70 iniciativas en lo que va de este sexenio.

Cabe destacar que en febrero del 2015, cuando inició el periodo de sesiones, este gobierno tenía como pendientes 11 iniciativas. Es decir, cerró el pasado periodo con una iniciativa pendiente más.

El próximo periodo de sesiones del Congreso arrancará en septiembre, cuando tomarán protesta los diputados federales que serán electos en los comicios de junio próximo. El Senado se mantiene con los mismos integrantes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas