Lectura 2:00 min
Declaran alerta de género en 11 municipios del Estado de México
El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobó una alerta de género para 11 municipios del Estado de México, donde prevalece un elevado número de denuncias por violencia contra la mujer.
El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobó una alerta de género para 11 municipios del Estado de México, donde prevalece un elevado número de denuncias por violencia contra la mujer.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que se analiza una medida similar en nueve entidades, también con altos índices de violencia contra féminas, aunque no proporcionó detalles de las entidades.
La alerta de género emitida será para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan, Ixtapaluca y Tlalnepantla, donde se concentra 55% de la violencia contra las mujeres, según las denuncias.
Ayer se reunieron en la Secretaría de Gobernación integrantes de este sistema, entre ellos el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y organizaciones sociales, quienes votaron en favor de la emisión de esta alerta.
El subsecretario Campa Cifrián dijo que por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para definir las acciones que se llevarán a cabo como parte de esta alerta emitida.
La Secretaría de Gobernación informó que instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta alerta.
EL DATO
La alerta de género implica que autoridades federales, estatales y municipales garanticen que se investigue y resuelva los casos de ataques y asesinatos por cuestión de género.
Se ordena que los procesos se lleven a cabo con diligencia y en un plazo razonable, todos los casos reportados (4,773 denuncias de violencia sexual, 1,528 desapariciones), adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos para garantizar a las mujeres víctimas y a sus familiares acceso a la justicia y a la reparación del daño.
Según el subsecretario Roberto Campa, existen en análisis los casos de otros nueve estados donde se pide la alerta de género, entre ellos Morelos, Veracruz y Chihuahua.