Lectura 3:00 min
Delinean a sus candidatos para presidir PAN y PRD
Los PRD y PAN tienen definidos prácticamente a los precandidatos a las dirigencias nacionales. Se tienen tres aspirantes por instituto político que pertenecen a igual número de grupos internos. En la actualidad, los grupos a los que pertenecen los presidentes tienen el control entre los consejeros.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) tienen definidos prácticamente a los precandidatos a las dirigencias nacionales. Se tienen tres aspirantes por instituto político que pertenecen a igual número de grupos internos. En la actualidad, los grupos a los que pertenecen los presidentes tienen el control entre los consejeros.
El PAN espera que esta semana el IFE apruebe sus nuevos estatutos y seguir el proceso de renovación, aunque se tiene la propuesta de posponer la elección -vía militantes- del líder hasta marzo -los estatutos marcan que la elección se lleva a cabo el diciembre.
El sol azteca realiza su elección hasta marzo, pero los precandidatos ya iniciaron el proselitismo interno. Cada uno lo hizo con distinta estrategia; Marcelo Ebrard, con la petición de que sea una consulta ciudadana la que decida al nuevo líder; Carlos Navarrete exhibió negociaciones entre gobierno federal y PRD; Carlos Sotelo acusó traición de Graco Ramírez en el tema de la reforma energética.
Desde la academia, la opinión que tienen es que cada precandidato busca posicionarse internamente y ante el gobierno federal; por ejemplo, Gustavo Madero lo ha hecho mediante los acuerdos en el Pacto por México; Josefina Vázquez Mota, mediante la unidad, al ser arropada por exgobernadores y exdirigentes; Ernesto Cordero, en el Legislativo.
En opinión del académico de la UNAM, Ulises Corona, la coyuntura política obliga a los partidos tener a un Presidente con tablas suficientes para enfrentar al gobierno federal y a su partido, de no cumplir el requisito sería manipulable, lo pueden cooptar o comprar .
Son tres los grupos en ambos partidos que disputan la dirección. En Acción Nacional, Gustavo Madero y su grupo podrían buscar la reelección. Por ello, se espera que el 23 de octubre el IFE avale los nuevos estatutos y, posteriormente, impulsar la propuesta de prorrogar la Presidencia del exsenador. Ernesto Cordero es otro precandidato que pertenece al grupo de Felipe Calderón; en contienda está Josefina Vázquez Mota, quien tiene el respaldo de exgobernadores y exdirigentes nacionales.
Desde la perspectiva del académico Ulises Corona, los partidos necesitan impulsar a candidatos con la experiencia de Gustavo Madero, en el PAN, y Marcelo Ebrard, en el PRD, pues, de lo contrario, serían presa fácil en las negociaciones con el gobierno federal y PRI.
A título personal, dijo el catedrático, Ebrard Casaubon no tiene estructura, por eso la propuesta de abrir una consulta; Gustavo Madero ha sido interlocutor. Ambos han estado en el centro y dentro del monstruo del sistema político. Ellos ya tienen una carrera porque formaron parte de la filas del poder. Sería un riesgo que los partidos tuvieran un líder sin las suficientes tablas .
Cabe mencionar que el catedrático del Tec de Monterrey, Luis Cervera, aseguró que los partidos y los grupos internos han observado que la Presidencia de los institutos políticos son los espacios codiciados, ya que pueden lograr negociaciones directas con el gobierno.
jose.reyes@eleconomista.mx