Lectura 4:00 min
Despedir al 85% de la plantilla del INE costará al erario 3,500 millones de pesos: Lorenzo Córdova
El consejero presidente del INE hizo un recuento de las afectaciones que tendría la implementación de las reformas legales promovidas por Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López, entre ellas el despido de casi 85% de la plantilla laboral del instituto.
Aunque reiteró que se trata de una reforma regresiva e inconstitucional, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que mientras resuelve el Poder Judicial de la Federación, el INE está obligado a implementar el “Plan B” de reforma electoral que impulsaron Morena y el Gobierno federal. Reveló que el despido de casi 85% de la plantilla del INE, como ordena la reforma, costará al erario 3,500 millones de pesos.
Al participar en la inauguración del foro “¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas?”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova afirmó que el llamado “Plan B” altera las condiciones de las elecciones tal como las conocemos hasta ahora, pues retroceder 30 años en el tiempo, cuando los comicios eran el primer problema político.
Al reiterar que el INE promoverá todos los recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) en contra la última parte del “Plan B” electoral que fue aprobada el miércoles por el Senado, Lorenzo Córdova afirmó que “la responsabilidad de los tribunales es enorme y creo que hoy es tiempo de la Corte y del Tribunal Electoral y de los juzgados de distrito”.
“Lo que nos toca a los demócratas convencidos, es respaldar el trabajo que ellos (ministros, magistrados y jueces) realicen, y no caer en la lógica propia de las mentalidades autoritarias, de enfrentar esta etapa delicadísima de la vida política del país a partir de las amenazas. Dejemos las amenazas a los autócratas”, dijo Córdova.
El consejero presidente del INE hizo un recuento de las afectaciones que tendría la implementación de las reformas legales promovidas por Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López, entre ellas el despido de casi 85% de la plantilla laboral del instituto.
“El Servicio Profesional Electoral del Instituto cuenta con 2,571 funcionarios, todos ellos evaluados permanentemente. Bueno, la reforma desaparece el 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral, más de 2,100 plazas así, ¡pum! desaparece. El total de plazas que la reforma electoral esfuma son casi 6,000. ¿Saben, en un primer cálculo, cuánto va a tener que pagar el Instituto por la liquidación de esas de esas casi 6,000 plazas? 3,500 millones de pesos”, explicó.
INE obligación de implementar reforma
Sin embargo, el consejero Córdova reconoció que, mientras las diferentes instancias del Poder Judicial de la Federación resuelven, el INE está obligado a implicar el denominado “Plan B”, para lo cual ya analiza la creación de un grupo de trabajo.
“En el momento en que se publique esta segunda parte del Plan B, va a entrar en vigor y por lo tanto el INE tendrá que acatar lo que dice la ley, pero en ejercicio de sus atribuciones constitucionales lo vamos a llevar ante la Suprema Corte de Justicia en una segunda controversia constitucional. No vamos a darle gusto a quienes están esperando que nosotros incumplamos la ley. El INE no va a ser igual, no somos iguales", señaló.
En riesgo instalación de casillas en 2024
Durante su participación en el foro, Lorenzo Córdova consideró que “es mucho mejor ir a las elecciones del 2024 con las normas que nos han dado esa estabilidad política, y no a jugar a aprendiz de brujo con una norma que reinventa el sistema electoral y, que además, van a ser puestas a prueba en una elección presidencial que va a ser, por cierto, la más grande de nuestra historia y probablemente la más compleja”.
Indicó que uno de los riesgos que impone el plan electoral del gobierno federal, “es que no haya casillas en las jornadas electorales o no haya las que debe haber; que las que haya se instalen en lugares que no son aquellos en los que se deben instalar; que se integren por ciudadanos, que no son aquellos que legalmente deberían integrarlas”.
El consejero también criticó que las modificaciones legales aprobadas por Morena en el Congreso de la Unión trastocan el modelo de comunicación política que garantizaba la no intervención gubernamental en los procesos electorales.
“Hoy se generan incluso incentivos perversos para los propios partidos políticos, por la cantidad de dinero que reciben, pero nadie puede cuestionar que existen condiciones equitativas de competencia electoral por la falta de o inequitativas por la falta de recursos”, señaló.
Finalmente, Lorenzo Córdova dijo que el INE ha organizado en los últimos 9 años 331 elecciones, incluida la extraordinaria del pasado domingo en Tamaulipas, y todas ellas -dijo- “son prueba de un sistema electoral eficaz, funcional e impecable desde el punto de vista organizativo”.
kg