Lectura 2:00 min
Detectan tráfico de menores en Nuevo Laredo
Cada semana, 6 menores son traficados a EU en los Puentes Internacionales I "Puerta de las Américas" y II "Juárez-Lincoln" con cuotas que van entre US500 y US1,000.
El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, Texas, reveló que se han detectado a la semana unos seis casos de tráfico de menores de edad hacia Estados Unidos en los Puentes Internacionales I "Puerta de las Américas" y II "Juárez-Lincoln".
El titular de esta dependencia, Eugenio Garza, comentó que bandas de traficantes de humanos cobran entre US500 y US1,000 por realizar este ilícito, que día a día va en aumento en esta frontera.
"El tráfico de menores se ha incrementado. Sabemos que estos delincuentes cruzan a los menores de edad a petición y previo pago de los padres o familiares que ya viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, y que buscan a toda costa reunirse con sus hijos", señaló.
Indicó que hay indicios de que al menos un niño es cruzado a diario hacia la Unión Americana, ya sea cruzando el río Bravo o en vehículos por los puentes internacionales de los dos Laredos
Las edades de los menores fluctúan principalmente entre los tres y los diez años de edad, aunque hay casos en los que también se han descubierto adolescentes; a las autoridades se les presentan documentos que corresponden a otros menores norteamericanos.
De los más grandes existen casos en que por su propio pie pretendieron cruzar la frontera con documentos falsos de otras personas, o declarando ser ciudadanos estadunidenses, lo que motivó su deportación y entrega a las autoridades mexicanas.
Un informe elaborado por la aduana de Estados Unidos, reveló que el cruce ilegal y el tráfico de menores mexicanos por la frontera de Laredo, Texas, aumentó al menos un 15% en el 2009 con relación al 2008.
El tráfico de humanos de México a Estados Unidos, incluyendo a menores, es un negocio ilegal que cada año genera alrededor de US2,784 millones a los delincuentes.
/doch