Lectura 3:00 min
Detienen a ex secretario de salud de "Gober Precioso"
Por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, se ejecutó la orden de aprehensión contra el ex funcionario prófugo de la justicia.
Puebla.- La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la detención de José Alfredo Arango García, quien en la administración del ex gobernador Mario Marín Torres fungió como secretario de Salud y como director del ISSSTEP.
La dependencia dio a conocer que durante las últimas horas de este jueves se ejecutó la orden de aprehensión en contra de José Alfredo Arango García, quien ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, en esta ciudad.
Por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso judicial 11/2012 se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de José Alfredo Arango García.
De igual manera se dio a conocer que el ex funcionario marinista desde el 6 de enero del presente estaba prófugo de la justicia.
Trascendió que fueron elementos de la Policía Ministerial los que ejecutaron la orden de aprehensión, cerca de las 4:00 horas de este jueves en el domicilio de Arango García, al sur de la ciudad capital.
Esta detención se cumple a 72 horas de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rinda su primer informe de labores, el cual está previsto para el próximo 15 de enero, a las 12:00 horas, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Puebla.
NIEGA MORENO VALLE "CACERíA DE BRUJAS" TRAS DETENCIóN
El Gobernador de Puebla señaló que "cuando tomé posesión como gobernador, dije que no iba a haber "cacería de brujas", pero tampoco impunidad. Hoy mi gobierno ha detenido al ex secretario de Salud, Alfredo Arango, demostrando que lo que decimos, lo hacemos".
Tras este comentario, el mandatario estatal arrancó el aplauso de los asistentes a la firma del convenio entre el gobierno del estado y el Fidecomiso Fipago, para crear una bolsa de 96 millones de pesos para reestructurar los daños a ahorradores defraudados por diferentes cajas de ahorro.
En tanto, Víctor Carrancá Bourget, procurador general de Justicia del estado, dio a conocer que el enriquecimiento ilícito en el que incurrió el ex secretario de Salud, José Alfredo Arango García, se estima en 54 millones de pesos, en esta primera investigación.
En entrevista al término de la firma de convenio, indicó que la detención del ex funcionario del gobierno del priista Marín Torres, tuvo lugar en su propio domicilio particular.
Se le explicó a Arango García el motivo de la presencia de la autoridad y fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Añadió que de igual manera se aseguraron bienes inmuebles, como parte de la investigación.
Sin revelar nombres, no descartó que haya más detenciones de ex servidores públicos, pero se abstuvo de revelar nombres o el avance de las investigaciones, "todo con el único objetivo de no permitir más impunidad".
Arango García se encuentra ya en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel de esta ciudad, donde rinde su declaración preparatoria ante el Juzgado, y posteriormente el juez tendrá que determinar su situación jurídica.
"El delito de enriquecimiento ilícito es considerado como grave, por lo que no tiene derecho a fianza y puede alcanzar una condena de 2 a 11 años de cárcel", explicó el procurador.
MIF