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Diferencia en IDH municipal como entre África y Europa
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México reveló que existen contrastes importantes entre en nivel de desarrollo humano de los 2,456 municipios y delegaciones del país.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México reveló que existen contrastes importantes entre en nivel de desarrollo humano de los 2,456 municipios y delegaciones del país.
A través del Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología , el cual toma a consideración resultados del 2010, el PNUD identificó que el mayor valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal; en tanto el de menor corresponde al municipio de Cochoapa el Grande en Guerrero.
La diferencia entre extremos implica que el mayor valor del IDH es 2.5 veces el valor del menor y que en los municipios del país coexisten niveles de desarrollo similares a los Países Bajos y Guinea- Bissau ubicados en Europa y África respectivamente.
Para el cálculo del IDH el PNUD consideró tres dimensiones básicas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable; la capacidad de adquirir conocimientos y la oportunidad de tener recursos que permitan un nivel de vida digno.
Al medir cada una de dichas dimensiones, los números revelan que el índice de salud de Morelos, Coahuila es 2.8 veces mayor que el de Mezquitic, Jalisco.
En tanto, el índice de educación en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal, es superior por 4.6 veces más que el de Coicoyán de las Flores, Oaxaca.
Respecto del ingreso, la delegación Benito Juárez en la capital del país duplica el valor del registrado en San Simón Zahuatlán, Oaxaca.
Durante la presentación, la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del PNUD, Marcia De Castro expresó que la reforma fiscal es clave para la asignación progresiva del gasto público que promueva la igualdad.
Se debe buscar que los recursos se asignen a los municipios con menor nivel de bienestar, y para que esta asignación sea efectiva para reducir las brechas, debe ser monitoreada por instituciones anticorrupción sólidas y acompañada de condiciones de transparencia que permitan conocer el manejo de recursos tanto a nivel federal como estatal , afirmó.