Lectura 3:00 min
Diputados aprueban modificaciones a testigos protegidos
En San Lázaro aprueban modificaciones a la Ley de Testigos Protegidos que Intervienen en el Procedimiento Penal, lo cual garantiza la seguridad de quienes colaboren.
La Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, conocida como ley de testigos protegidos.
Con base en el nuevo ordenamiento, explicó Pablo Escudero (PVEM), se creará el Centro Federal de Protección a Personas integrado por abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y la Policía Ministerial, con el fin de ofrecer protección integral a quienes corran algún peligro por participar en un proceso penal delicado.
Mediante un estudio técnico, abundó el Presidente de la Comisión de la Función Pública, se justificarán las causas para ingresar al programa. Deberá existir un nexo entre la intervención de la persona en el procedimiento penal y los factores de riesgo; además del consentimiento de la persona a proteger. También tendremos una Unidad de Protección a Personas del Centro, integrada por la Policía Federal Ministerial. Es una gran herramienta que estamos dando a la Procuraduría .
En opinión de Jaime Cárdenas (PT), la ley es novedosa en el derecho mexicano porque también protege a las víctimas o a los servidores públicos que intervienen en la investigación, la persecución o el procesamiento de los delitos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez, explicó que la ley tiene 50 artículos y cuatro transitorios, dijo que llena un vacío porque no había un sistema de protección a testigos.
Distingue la víctima, el ofendido, el testigo incidental y los testigos colaboradores, que son los delincuentes que se acogen a este sistema .
El sistema de testigos protegidos no es nuevo, dijo, ya que surgió en Estados Unidos en la década de los años 70, luego de que en 1963 Joseph Valachi, miembro de la mafia italoamericana, declarara ante una corte estadounidense por primera vez, custodiado por 200 alguaciles, en contra del mafioso Vito Genovese.
Características
Crea el Centro Federal de Protección a Personas como un órgano especializado de la PGR; el Director será nombrado y removido libremente por el Procurador.
El titular recibirá y analizará las solicitudes de incorporación.
Ordenará los estudios que sean necesarios para garantizar la idoneidad de la incorporación y permanencia en el programa.
Determinará el cese de la protección cuando pase el peligro o se incumplan las obligaciones asumidas.
rramos@eleconomista.com.mx