Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Diputados desechan 15 iniciativas sin dictamen

El reglamento de la Cámara Baja establece en su artículo 89 que, en el caso de las iniciativas de reforma constitucional, las comisiones ordinarias tienen un plazo máximo de 90 días hábiles para resolverlas.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desechó un paquete de 15 iniciativas de reformas constitucionales que no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario de 90 días; los proyectos se enviaron al archivo como asuntos total y definitivamente concluidos .

De manera adicional, se informó que desde el pasado 15 de mayo sumaron 1,113 las propuestas de enmiendas a distintas leyes secundarias que tampoco se dictaminaron y, por tanto, se declaró también formalmente su preclusión. Se desecharon además 253 puntos de acuerdo.

Entre otros proyectos de modificación a la Carta Magna desechados, destaca la enmienda al artículo 35, en materia de consulta popular, promovida por el grupo parlamentario del PRD.

De las últimas 207 iniciativas desechadas, por no ser dictaminadas de acuerdo con la normatividad interna, mismas que se presentaron ante el pleno cameral entre el 20 de agosto del 2014 y el 28 de enero del 2015, 46 fueron promovidas por legisladores del PRI; 44 por diputados del PAN; 33 por perredistas; 13 por integrantes de la bancada del PVEM; 22 por miembros de MC; ocho por petistas; 24 por representantes del Partido Nueva Alianza, y seis por legisladores de Morena, entre otras.

El reglamento de la Cámara Baja establece en su artículo 89 que en el caso de las iniciativas de reforma constitucional, las comisiones ordinarias tienen un plazo máximo de 90 días hábiles para resolverlas; en lo que se refiere a las iniciativas de reformas a la legislación secundaria, el término máximo para dictaminar es de 45 días.

En el caso de las proposiciones con punto de acuerdo, las comisiones de trabajo en la Cámara tienen como plazo máximo para resolver hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva está facultado para resolver las solicitudes de prórroga de las comisiones dentro del plazo de 45 días, y en caso de otorgarse se tendrán 45 días más; la ley prevé que no podrá haber más de una prórroga y ésta no procede en el caso de las iniciativas con trámite preferente´; es decir, las que promueve el presidente de la República al inicio de cada periodo de sesiones ordinario, cuyo plazo de resolución es de 30 días en cada una de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas