Lectura 2:00 min
Diputados se lavan las manos por si se incumple plazo
Los diputados, pese a reconocer que incumplieron con la aprobación de leyes relacionadas con el paquete anticorrupción, culparon a los senadores.
Los senadores son los culpables de que el Congreso de la Unión no haya concretado, a más tardar el pasado 30 de abril, la aprobación del paquete de leyes secundarias para combatir la corrupción en México.
Ése es el argumento de los diputados federales, aunque reconocen que incumplieron con la aprobación de las leyes que en la materia se discuten en la Cámara baja, entre otras, la de fiscalización y rendición de cuentas, que deberán los legisladores homologar con todas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, respectivamente, ofrecieron que el tema se aprobará, ahora sí, en un periodo extraordinario para el que, sin embargo, no fijaron fecha de realización.
El plazo constitucional para aprobar el paquete de leyes reglamentarias anticorrupción vence el próximo 28 de mayo.
Claro que hay pendientes y los vamos a atender (...) Completar el sistema anticorrupción, sin perder de vista la integralidad del mismo, y vale la pena decirlo, que en este rubro la Cámara de Diputados hizo su parte. Hacemos votos por que el Senado haga la propia cuanto antes, para responder institucional y legislativamente como se pueda (...) por supuesto habrá periodo extraordinario de sesiones (...), porque tenemos muchas cosas que dictaminar , afirmó Camacho Quiroz, presidente también de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.
El panista Cortés Mendoza anunció que su partido exigirá convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la legislación anticorrupción.
Martínez Neri admitió que durante el periodo ordinario que finalizó el pasado viernes la Cámara de Diputados no cumplió la exigencia ciudadana de crear las normas que acaben con la corrupción y disminuyan la injusticia social .
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, llamó a todas las fuerzas políticas a dejar de lado los intereses electorales y consensuar la realización de uno o más periodos extraordinarios para concretar la legislación secundaria anticorrupción.