Lectura 2:00 min
Directora del IPN, en la cuerda floja
Yoloxóchitl Bustamante quedó fuera de la jugada ayer cuando el secretario de Gobernación tomó la negociación con los estudiantes.
Después de que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional solicitaran al secretario de Gobernación la destitución de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, los rumores de su salida circularon en medios; no obstante, la Secretaría de Educación Pública lo desmintió vía Twitter.
Informamos que la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez no ha presentado su renuncia a la dirección general del @IPN_MX. #IPN , publicó la dependencia.
La noticia de su presunta renuncia ocurrió tras el encuentro entre estudiantes politécnicos y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a dar una respuesta y solución a las demandas estudiantiles el viernes, cuando se instale la mesa de diálogo. Osorio aseguró que quiere atender de inmediato las causas por las que están aquí . Además de la renuncia de la directora, el pliego petitorio de los estudiantes pide también sacar a la policía de las instalaciones politécnicas y garantías para todos los estudiantes asistentes a las movilizaciones, equipamiento de laboratorios en todas las escuelas y no descentralización de la institución. Y es que los estudiantes se oponen al nuevo Reglamento Interno aprobado la semana pasada, pero no publicado- pues presuntamente prohíbe la asociación de los estudiantes y el plan de estudios elimina materias como Física y Dinámica, un semestre y un día de clases a la semana.
Diputados la presionan
La Cámara de Diputados exhortó a Yoloxóchitl Bustamante, a la Segob y a la SEP a impulsar un proceso democrático para la construcción de un Reglamento Interno y planes de estudio en esa casa de estudios.
A través de un punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, aprobado a mano alzada, los legisladores sugieren que debe imperar el respeto, la concordia y la negociación con los estudiantes, académicos y demás miembros de la comunidad del IPN, a fin de dar efectividad a los derechos humanos, a la educación y al trabajo.