Lectura 3:00 min
Dueños de guardería ABC renuncian a sus cargos
Antonio Salido y Alberto Escalante se desempeñaban como funcionarios del gobierno estatal, además de que son dueños de tres guarderías del IMSS.
Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, dos de los dueños de la guardería ABC, donde el pasado viernes murieron 44 niños debido a un incendio, renunciaron a sus cargos como director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y como subsecretario de Ganadería del gobierno de Sonora.
Ambos propietarios aparecen como socios de las tres guarderías del IMSS, entre ellas la ABC, en Hermosillo y cuyo propietario de terreno es José Manuel Urquides Matiella, según reporta W Radio.
De acuerdo con la radiodifusora, el gobierno de Eduardo Bours rentó en 2001 el terreno para bodega de la Secretaría de Hacienda y otra para la guardería.
Otros de los dueños es Gildardo Urquides Serrano, quien es secretario de Finanzas del PRI en Sonora y primo del actual candidato a gobernador por Sonora, Alfonso Elías Serreno.
Según el medio electrónico, el IMSS paga cada mes 2,100 pesos por cada niño a los socios de las guarderías. En el caso de la instancia ABC, por 120 infantes el instituto pagaba 252,000 pesos mensuales.
Niños del ABC continúan graves
El director del Hospital de Especialidades del CMNO del IMSS Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó que siguen graves 10 niños quemados de Hermosillo, Sonora, atendidos en esta ciudad, y tres de ellos con mayores complicaciones.
En rueda de prensa, explicó que los menores tienen quemaduras del 30 al 80% de su superficie corporal, por lo cual su condición es de gravedad, pero se encuentran estables y reciben la mejor atención por parte de 25 especialistas.
'Lo importante es que los niños están en una de las mejores unidades de quemados del país y prácticamente del mundo', afirmó el directivo del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Afirmó que los menores presentan las mismas condiciones de gravedad que ayer, y es hasta en unos 10 días se podría establecer un diagnóstico más preciso en cuanto a su mejoría.
Dio a conocer también que hoy llegaron dos especialistas en quemados del IMSS Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes, del Distrito Federal y Estado de México, mismos que se unen al equipo que ya atiende a los 10 niños que van de los dos a los tres años 10 meses de edad.
Detalló que entre los especialistas que atienden a los cinco niños y cinco niñas de Hermosillo, se encuentran otorrinolaringólogos, nutriólogos, intensivistas, cirujanos reconstructivos, así como enfermeras especializadas en quemados.
Dijo que una vez que se recuperen un poco los niños y se les quite el soporte ventilatorio, se analizará la posibilidad de que sean intervenidos quirúrgicamente.
apr