Lectura 3:00 min
Durante gira de AMLO, detienen a César Duarte en Estados Unidos
El Departamento de Justicia estadounidense comunicó que el exfuncionario local fue detenido en Miami, Florida, por el Servicio de Alguaciles Federales.
A tres años de haberse dado a la fuga luego de concluir su gestión, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, por acusaciones en México por peculado y asociación delictuosa.
Duarte era prófugo de la justicia mexicana desde marzo del 2017, y sobre éste pesan 21 órdenes de aprehensión. En julio del 2019, el juez Octavo de Distrito con sede en Morelos determinó que Duarte Jáquez ya no podrá acogerse a la figura del amparo para evadir la acción penal, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de las autoridades judiciales de Chihuahua.
El actual gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, denunció al inicio de su gobierno que la fortuna de Duarte ascendía a 1,000 millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.
Desde su asunción como gobernador, Javier Corral demandó al entonces presidente Enrique Peña Nieto como al actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que promovieran la agilización del trámite de extradición de Duarte, a quien entonces ubicó con residencia en Houston, Texas.
El 29 de mayo del año pasado, el gobernador Corral sostuvo una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes -dijo- le expresaron su colaboración para lograr la detención de Duarte.
En una primera reacción, Corral calificó como un “triunfo contra la impunidad” la detención.
Mediante un videomensaje, el mandatario estatal mencionó que el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (que estaba en Estados Unidos en el marco de la gira de López Obrador), le comunicó la detención del exgobernador priista.
“La detención de César Horacio D.J. es un triunfo del reclamo de justicia de los habitantes del estado. Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto”, aseveró Corral.
Dijo que al final de la administración de Duarte, Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50,000 millones de pesos, “consecuencia del manejo de los fondos públicos, comprometiendo además los futuros ingresos de los chihuahuenses”.
Ayer, la Fiscalía General de la República confirmó la detención con fines de extradición a México del exgobernador priísta e indicó que dentro de 72 horas sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.