Buscar
Política

Lectura 2:00 min

EPN, optimista en seguridad

El mandatario Enrique Peña Nieto argumentó que ya se comienzan a observar cifras alentadoras en materia de seguridad, aunque advirtió que ello no es para echar campanas al vuelo.

El mandatario Enrique Peña Nieto argumentó que ya se comienzan a observar cifras alentadoras en materia de seguridad, aunque advirtió que ello no es para echar campanas al vuelo.

Durante una conferencia de prensa después de reunirse con líderes que integran el G-8 en Irlanda, el Jefe del Ejecutivo afirmó que su estrategia ha puesto énfasis en la coordinación y el refuerzo institucional de las entidades encargadas de la seguridad.

Cuestionado sobre el tema del narcotráfico y los señalamientos de organismos internacionales sobre las desapariciones forzadas en México, el Mandatario externó que la estrategia de gobierno busca disminuir los niveles de violencia registrados en los últimos años.

Además, refirió que ha solicitado un plazo razonable –que fue de un año- para hacer una evaluación de su estrategia.

Ya hoy empezamos a ver algunas cifras alentadoras, que si bien no son contundentes, nos permiten por lo menos dar muestra de una tendencia en la disminución de los homicidios, detalló Peña, quien dijo que se ha impulsado una coordinación entre los niveles federal y estatales para lograr la aplicación de la justicia y que además se trabaja en la instauración de los juicios orales en todo México.

Indicó que un objetivo es que el Estado mexicano combata al crimen organizado y a todas las modalidades de participación de organizaciones criminales, con un especial énfasis en la reducción de la violencia. Que la aplicación de la estrategia no genere mayor violencia, enfatizó el Ejecutivo federal.

Asimismo, Peña Nieto recordó que por instrucciones presidenciales se creó una unidad especial dentro de la Procuraduría General de la República para que investigue los casos de desapariciones en el país.

Otra pregunta hecha al Mandatario fue la referente al control de armas en Estados Unidos y los esfuerzos del gobierno de Barack Obama en este ámbito.

Yo creo que ha habido esfuerzos , consideró Peña Nieto, quien recordó que en la reciente visita de su homólogo estadounidense se hizo un reconocimiento público a ello. Así, el Presidente manifestó su optimismo y que la iniciativa de regular la venta de armas, particularmente las de asalto, se aborde en un futuro próximo.

política@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas