Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Efectos de "Rápido y furioso" durarán años: Holder

El fiscal general de Estados Unidos aseguró que armas perdidas durante la fallida operación continuarán apareciendo en escenas de crímenes fronterizos.

Washington.- Los efectos de la operación "Rápido y Furioso" que permitió que los cárteles del crimen organizado mexicanos obtuvieran armas en Estados Unidos se sentirán durante años, declaró este jueves el Fiscal General estadounidense, Eric Holder.

"Es una realidad desafortunada que continuaremos sintiendo los efectos de esta fallida operación durante años", dijo Holder en una audiencia ante el comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes.

"Armas perdidas durante esta operación continuarán apareciendo en escenas de crímenes a ambos lados de la frontera", añadió el Fiscal General en su discurso de apertura ante los legisladores.

Hasta un total de 2,000 armas semilargas, compradas durante meses por personas a sueldo de organizaciones criminales mexicanas, fueron introducidas en México bajo conocimiento de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés).

Holder aseguró que desde que estalló el escándalo de la operación "Rápido y Furioso" (Fast and Furious, en inglés) en enero pasado, no estaba al corriente, pero la oposición republicana, que destapó el asunto, exige su dimisión.

Un agente de la policía fronteriza estadounidense murió a balazos el año pasado y una de las armas halladas en la escena del crimen pasó ilegalmente a México bajo supervisión de "Rápido y Furioso", que funcionó entre 2009 y 2010.

El director de la ATF fue removido de su cargo a causa del escándalo el pasado 30 de agosto, que también provocó dimisiones de autoridades policiales en el principal estado afectado, Arizona.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas