Lectura 3:00 min
Ejército ingresa a Aguililla, Michoacán, y repliega al CJNG y los cárteles unidos
La Sedena informó que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán ingresaron al municipio de Aguililla, con la finalidad de instalar una mesa de diálogo para la pacificación, la puesta en marcha de programas sociales, y para el ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus elementos ingresaron hoy al municipio de Aguililla, Michoacán, el cual permaneció más de un año tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una disputa con los llamados cárteles unidos o la resistencia, lo que provocó el desplazamiento de decenas de habitantes y un clima de miedo y zozobra entre quienes decidieron quedarse.
La Sedena informó que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán ingresaron este miércoles al municipio de Aguililla, con la finalidad de instalar una mesa de diálogo para la pacificación, la puesta en marcha de programas sociales, y para el ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.
Dicha Secretaría indicó que tras realizar actividades de inteligencia y presencia, determinó que existían las condiciones para el ingreso al municipio, luego de la liberación de caminos y localidades.
Unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron a Aguililla desde diferentes itinerarios.
Fueron liberadas las tres principales rutas viales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla). En el operativo de liberación, los elementos del Ejército aseguraron 185 paquetes de mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y equipo táctico diverso.
Cabe señalar que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Cabe destacar que por lo menos desde enero del 2021, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de los Cárteles Unidos mantenían en estado de sitio a habitantes de Aguililla, debido a sus constantes enfrentamientos con armas. La región era dominada por el CJNG y los sicarios bloqueaban carreteras y vialidades, destruyeron tramos carreteros, y decidían a quién le permitían el ingreso, amenazan a pobladores o los obligan a entregar sus propiedades.
El 21 de agosto del año pasado, el obispo Cristóbal Ascencio García así narró la situación a El Economista: “Hay comunidades aisladas completamente. Ahorita Aguililla está siendo atendida a través de programas sociales para fomentar la participación ciudadana, y Aguililla sigue estrangulada porque hay muchos bloqueos para llegar, no todos pueden ir y venir. También en Coalcomán, para llegar está difícil, Tepalcatepec. Esto redunda para mal de todas las personas, de su salud, tener los alimentos necesarios. Las comunidades campesinas están bloqueadas, no se tiene qué comer ni se puede salir para adquirir los productos necesarios. Eso sumado a la violencia y el control del crimen organizado. Sí nos está afectando mucho”.