Lectura 3:00 min
El Chapo negocia con EU beneficios penales para ser extraditado
El abogado José Refugio Rodríguez dijo que el Chapo les pidió acelerar su proceso de extradición, porque su salud empeora en las condiciones de su encarcelamiento.
Ante los actos de tortura de que acusa ser víctima en el penal del Altiplano por parte de autoridades, Joaquín el Chapo Guzmán pidió a su defensa acelerar una negociación con el gobierno de Estados Unidos para su extradición a ese país, reveló el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.
Traten de obtener lo más rápido posible mi extradición , le dijo.
En entrevista de radio del programa Ciro por la mañana, el abogado dijo que en una reunión que tuvo con su cliente el martes, encontré a un hombre desesperado, un hombre abatido. Lo encontré con mucho desánimo, en un estado de salud muy grave , abundó. Afirmó que contra todo lo que digan las autoridades penitenciarias, el no dejar dormir a una persona es un acto de tortura .
Dijo que la defensa en México no se replegará, sino que privilegiará la negociación con Estados Unidos a través del abogado estadounidense William Stuttgart. Afirmó que dos meses serían mucho tiempo para la extradición, ya que la salud de Guzmán corre peligro.
No veo una solución antes de dos meses. Es poco tiempo, pero es mucho tiempo para la salud de don Joaquín , afirmó.
El litigante reiteró que una condición para declararse culpable de delitos de narcotráfico en EU sería una condena humanamente posible para Guzmán y no ser recluido en una cárcel de máxima seguridad.
La defensa de México no la vamos a abandonar en ningún momento, mientras no tengamos un convenio con Estados Unidos. (...) Lo que ha pasado en otros casos relevantes, no quiero citar nombres, pero sabemos de convenios entre esas personas que han implicado un centro de reclusión de mediana seguridad, han implicado una penalidad mucho más chica de las que vemos en México, eso sería un paso a seguir, eso ya le correspondería al abogado en Estados Unidos , dijo.
En tanto, Emma Coronel, esposa de Guzmán, rechazó que sea una victoria para el gobierno mexicano que el Chapo acepte la extradición.
Cabe destacar que apenas el martes, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, se reunió con el subprocurador adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kenneth Blanco, y con el subprocurador de la División Criminal, Bruce Swartz, con quienes dialogó sobre los procesos de extradición relevantes para ambos países, y de las cuales la más importante hasta ahora es la de Guzmán Loera.