Lectura 4:00 min
El IFE entra en periodo de incertidumbre
Los consejeros electorales salientes llegaron al IFE en el 2008 con la consigna de implementar la reforma electoral aprobada un año antes con más dientes en la fiscalización.
Los consejeros electorales Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero concluirá esta semana su periodo de encargo, con lo que el IFE entrará a un periodo incierto de transición ante la incertidumbre de cuándo serán nombrados sus nuevos integrantes, y si el Congreso decide desaparecer ese órgano para crear el Instituto Nacional Electoral.
Los cuatro consejeros salientes fueron nombrados por la Cámara de Diputados en el 2008, dos años después de la competida elección presidencial del 2006 que puso al IFE en una crisis de confianza ciudadana. Su nombramiento iba sujeto a que implementaran la reforma electoral del 2007, y con nuevas reglas para partidos y candidatos, garantizar la equidad en los procesos electorales.
Veníamos a esta mesa a resolver los asuntos que corresponden y lo hicimos siempre, lo hicimos cuando éramos seis consejeros electorales, lo hicimos cuando fuimos nueve, lo hemos seguido haciendo ahora que somos ocho y estoy seguro que, para los colegas que continuarán en las labores del instituto en este periodo incierto de transición que se avecina, será también necesario continuar con el ejemplo que se estableció , dijo el consejero Francisco Guerrero ante la posibilidad de que el Congreso decida crear el nuevo Instituto Nacional Electoral y crear un nuevo órgano electoral y reglas para organizar elecciones federales, estatales y municipales.
El IFE puede presumir que en la elección presidencial del 2012 hubo un repunte en la participación ciudadana, (62.08%), cuatro puntos arriba de los polémicos comicios del 2006, aunque no se ha repetido un tasa como la de 1994, cuando 77.16% acudió a las urnas.
Los consejeros estrenaron las medidas cautelares para reencausar la elección ante faltas de los partidos; tuvieron más dientes en la fiscalización de los partidos al eliminarse el secreto bancario y la figura más importante: el voto por voto que en el 2012 significó el recuento de 54.5% de los paquetes electores presidenciales, es decir, 78,012 boletas fueron al recuento para dar confianza a los ciudadanos de que su voto fue restado.
Los consejeros defendieron hasta el tribunal electoral la certeza y coincidencia matemática en los resultados del PREP, conteo rápido y cómputos; sin embargo, no pudieron apartar del IFE el fantasma de la inequidad en la contienda presidencial del 2012 que acusaron los partidos de izquierda (PRD, PT y MC) con respecto a la campaña presidencial del PRI que hizo del caso Monex el mayor desafío del IFE, al grado que causó la renuncia del consejero Sergio García Ramírez.
A pesar de ello, dijo el consejero Benito Nacif, el IFE es ya un órgano que permite encausar a los procesos electorales en tiempo real y reparar eventuales irregularidades que se van cometiendo .
Las decisiones más importantes que tuvieron que asumir los consejeros salientes con su voto en el Consejo General del IFE: dar garantías de equidad en el debate presidencial; rechazar el rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI en la contienda presidencial por más de 4,500 millones de pesos como acusó el PRD y dejar sin sanción al PRI por el uso de tarjetas de beneficios durante el proceso electoral del año pasado.
IFE sin quórum
Propuesta de consejeros, hasta el 8 de noviembre
En la Cámara de Diputados corre el plazo -que vence el próximo 7 de noviembre- para el registro de los candidatos a ocupar las cinco vacantes de Consejero del Instituto Federal Electoral, aunque no hay fecha límite para concretar las designaciones pendientes.
De acuerdo con los términos de la convocatoria emitida el pasado jueves para designar a los cuatro consejeros electorales que terminarán su periodo el próximo día 30, cada uno de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja deberá presentar, a más tardar el 8 de noviembre -pues les dan 24 horas extra después de la fecha límite-, una lista de hasta 10 aspirantes al cargo.
A partir de dicho listado, que supone la inscripción de hasta 70 aspirantes, la Junta de Coordinación Política integrará una nueva lista con 28 finalistas a ocupar las cinco vacantes.
La convocatoria prevé el método de insaculación, es decir, de elección al azar, para designar a cuatro de los cinco nuevos consejeros; dicho procedimiento no aplicará para el caso del Consejero Presidente.
Para la designación del nuevo Consejero Presidente del IFE, la convocatoria establece que la JCP deberá realizar todo lo pertinente para alcanzar el acuerdo".
Cada una de las cinco designaciones deberá ser aprobada, en sesión ordinaria del pleno cameral, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes. (Rolando Ramos)