Lectura 3:00 min
El PRI, listo para reforma electoral
Manlio Fabio Beltrones Rivera, estableció que los priístas están listos para aprobar la reforma político-electoral pendiente en un eventual periodo extraordinario de sesiones antes del próximo 31 de agosto, como demanda la oposición del PAN y PRD.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estableció que los priístas están listos para aprobar la reforma político-electoral pendiente en un eventual periodo extraordinario de sesiones antes del próximo 31 de agosto, como demanda la oposición del PAN y PRD, pero instó a ambos partidos políticos a precisar sus propuestas en la materia.
Si para continuar con las reformas, debemos hacer adecuaciones de carácter legislativo-electoral. Estamos en la mejor disposición de llevarlas a cabo.
Ojalá alguien nos hablara con mayor precisión de cuáles son esas reformas... Pero no suspendamos los acuerdos en favor de México, que son los que nos llevan al crecimiento económico, al empleo y a la seguridad, que tanto necesitan los mexicanos .
En cuanto se tenga una propuesta concreta de la oposición en materia de cambios a la legislación electoral -aseguró-, habrá acuerdo al respecto y se procederá de inmediato a la dictaminación correspondiente.
Entre los temas mencionados por el priísta con posibilidades de aprobarse en periodo extra de trabajo en San Lázaro, destacan las reformas financiera, penal y constitucional para fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y en materia de deuda de estados y municipios.
Hay varios elementos que nos pueden llevar a construir periodos extraordinarios. Y hablo en plural porque no necesariamente en uno se deben abordar todos los temas. Conforme vayamos generando acuerdos, consensos entre nosotros mismos, podemos celebrar los periodos extraordinarios que sean necesarios .
La única manera de que México salga adelante de tanta mediocridad, como en la que ha estado sumido en los últimos años -consideró el sonorense-, es haciendo las reformas que se requieren, los cambios de trascendencia para lograr un México moderno.
Descartó luego que los comicios del próximo 7 de julio en 15 entidades federativas del país para elegir alcaldes y diputados locales, y Gobernador en el caso de Baja California, limiten el trabajo legislativo del Congreso de la Unión y la posibilidad de convocar a periodos extraordinarios de sesiones.
En cuanto tengamos dictámenes, sin importar si hay elecciones antes o después, convocaremos a periodo extraordinario para seguir haciendo las reformas que México necesita y que son inevitables para crecer económicamente .
El crecimiento económico es fundamental, concluyó Beltrones Rivera, para generar empleos y que las familias tengan ingresos.
rramos@eleconomista.com.mx