Lectura 3:00 min
El Senado cierra filas con Calderón
Advirtieron que el presidente francés Nicolas Sarkozy debe bajar el tono de sus declaraciones, porque Cassez no es una presa política, sino una delincuente enjuiciada.
Senadores del PAN, PRI y PRD cerraron filas ayer en torno a la decisión del presidente Felipe Calderón de mantener en México a la ciudadana francesa Florence Cassez. Advirtieron que el presidente francés Nicolas Sarkozy debe bajar el tono de sus declaraciones porque Cassez no es una presa política, sino una delincuente enjuiciada que ni mediante el Convenio de Estrasburgo puede ser repatriada.
En entrevista, el senador Pablo Gómez (PRD) dijo que Sarkozy no puede exigir la extradición de Cassez con base en el Convenio de Estrasburgo, porque el Mandatario francés no se ha comprometido a que su compatriota cumplirá la sentencia que por el delito de secuestro fue sentenciada en México.
Consideró que no se puede evitar la actitud "arrogante" de Sarkozy, pero sí -como ya lo hizo Calderón- evitar que mediante actos de celebración en Francia por el Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno francés los ligue con un acto judicial ya procesado en México.
Destacó que el gobierno de Sarkozy debe entender que Florence Cassez no es una presa política, sino una delincuente declarada por las autoridades en México donde cometió el delito de secuestro.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores de México y actual senadora por el PRI, Rosario Green, dijo no entender la polémica de Francia, porque se trata -destacó- de un caso juzgado; la señora Cassez está sentenciada .
Precisó que el conflicto diplomático no se puede permitir, porque hay inversión muy seria de talento, de recursos financieros, de piezas fantásticas que se han llevado, precolombinas y contemporáneas para exposiciones que han comenzado a cancelar .
Destacó que "hay una sensación entre los mexicanos de amenaza, de que esto nos va a costar muy caro y por eso también hay una irritación, porque somos un país de instituciones".
Green coincidió con Pablo Gómez en el sentido de que, paralelo a ello, el gobierno mexicano tiene una deuda en nuestro país, porque hasta el momento no hay detenidos por el montaje que realizó la Secretaría de Seguridad Pública un día después de la captura de Florence Cassez.
El exsecretario de Gobernación y senador por el PAN, Santiago Creel, pidió apoyar las decisiones y acciones de carácter diplomático de México, pues las relaciones diplomáticas con Francia deben ser "sin los condicionamientos ni mucho menos sujetándolas a un caso en lo particular que ha sido juzgado por los tribunales mexicanos".
jmonroy@eleconomista.com.mx