Lectura 2:00 min
El Senado tendrá como prioridad la ley anticorrupción
Además de ese tema, los coordinadores parlamentarios indicaron que la reforma política del DF, y distintos nombramientos para instituciones se encuentran en la agenda.
Los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron que entre los temas prioritarios para procesar antes de que termine el año se encuentra la designación del primer fiscal anticorrupción y del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ante el periodo electoral por el que atraviesa el país.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y el PAN, Jorge Luis Preciado, delinearon la agenda y especificaron que también será prioridad para el Senado la ley anticorrupción y la reforma política del Distrito Federal.
Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Miguel Romo, vicecoordinador del PRI en la Cámara, precisaron que el Senado también aplicará una política de austeridad para concluir el año.
Estuvimos viendo la austeridad que vamos a manejar en este último tiempo, aquí en el Senado de la República, que me parece que es fundamental. Vimos también las nuevas normas respecto a cómo vamos a utilizar el Patrio del Federalismo, que se usa muy arbitrariamente; ponerle orden a eso; ponerle orden a las exposiciones, y creo que fue una Junta productiva.
Estoy convencido que vamos a sacar cosas muy importantes de aquí a que termine el periodo , dijo Gamboa Patrón.
Destacó que entre los acuerdos está el integrar un grupo plural de trabajo para que atienda la convocatoria del primer Fiscal Anticorrupción que se mandató en la reforma político-electoral.
Todos los temas se pretenden desahogar antes de que termine diciembre, entre ellos la ley ferroviaria, la reforma política del Distrito Federal; la ley contra la violencia escolar o bullying y la ley del Coneval.
Acordaron de igual forma que la próxima semana se dará a conocer al ganador de la medalla Belisario Domínguez, pues se han registrado alrededor de 40 candidatos, entre ellos el compositor Armando Manzanero, la académica Ifigenia Martínez, la periodista Cristina Pacheco y, post mortem, el escritor Carlos Montemayor.
tania.rosas@eleconomista.mx
mfh