Buscar
Política

Lectura 5:00 min

El apoyo a quien resulte candidato de oposición al GCDMX debe ser sin titubeos: Lía Limón García

Los aspirantes a la candidatura deben tener claro que participar en el proceso implica comprometerse a que, si es transparente y democrático, ahí vamos a estar; no se vale que el que pierda llore y se vaya, recalca la alcaldesa en Álvaro Obregón.

Fotos El Economista. Eric Lugo Rodriguez ELREL ECONOMISTA

En la antesala del proceso de construcción de la candidatura del frente opositor a la jefatura de Gobierno de la CDMX, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, solicitó licencia para separarse del cargo durante 30 días, a partir del 5 de noviembre.

A unos días de haber presentado su segundo informe de gobierno, afirmó que, para aspirar a ese puesto, hay que tener resultados, y los suyos al frente de la tercera alcaldía más grande de la capital están a la vista. “He dado resultados y ellos me permiten aspirar”, recalcó.

Dijo ser una mujer valiente, entregada al servicio público, con vocación de servicio y carácter.

Comentó que espera que los líderes de los partidos políticos definan ya las reglas, lo cual seguramente ocurrirá en breve, pues el periodo de precampañas inicia el próximo 5 de noviembre.

Para la aspirante, el éxito del proceso de selección del candidato de un frente opositor en la capital del país depende de que se cumplan dos circunstancias: primero, que sea transparente y democrático y, segundo, que todos los aspirantes abonen a la unidad.

“Que todos tengamos claro que participar en el proceso implica un compromiso de que, si este proceso es llevado de manera transparente y democrático, ahí vamos a estar. No se vale que el que pierda llore y se vaya”, recalcó.

Los aspirantes deben acatar las reglas, sumar y construir hacia adelante, afirmó.

En ese tenor ofreció que si no resulta candidata apoyará a quien sea el abanderado. “Si yo no soy, quien quiera que quede va a contar conmigo, sin titubeos (...) y espero lo mismo al revés”.

Por otra parte, la alcaldesa dijo tener claro que quien resulte el candidato de la oposición va a ser víctima de un “brutal golpeteo” político desde el oficialismo. Por ello, añadió, se requiere de una persona “que no tenga cola que le pisen”, que actúe con firmeza; tener carácter y fuerza para que los golpes no la tiren.

En ese sentido aseguró que ella tiene esas características. “Yo voy a ser candidata y voy a ser muy buena jefa de gobierno”. “Los golpes que no matan, fortalecen”, recordó.

Convencida de que en las elecciones del 2 de junio habrá una alternancia del bloque partidista en el gobierno de la ciudad, señaló que los chilangos merecen más de lo que el gobierno actual y los anteriores les han proporcionado.

Concretamente, seguridad, mejor transporte público y movilidad, mejores servicios públicos, principalmente de abasto de agua y una política social, que no se limite a las entregas directas de dinero, sino que ofrezca servicios que les permitan mejorar realmente su nivel de vida, como estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, servicios médicos y opciones de esparcimiento.

El objetivo debe ser generar que haya piso parejo para los ciudadanos, mediante el diseño y aplicación de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de derechos, expuso.

Pero para ello, primero hay que construir una candidatura que permita la alternancia y eso, apuntó, será solo si se logra establecer una alianza entre los partidos políticos y la sociedad civil, con el objetivo de tener una mejor ciudad.

“Una de las cosas fundamentales que he aprendido en Álvaro Obregón es que se gobierna de la mano de los ciudadanos y los cambios se hacen juntos; de otra forma, es tirar el tiempo y el dinero a la basura. Lo que se necesita hacer es construir comunidad”, enfatizó.

En Álvaro Obregón asaltan menos que en Iztapalapa, asegura

Sobre sus resultados en dos años de gestión destacó que se redujo 32% la violencia en Álvaro Obregón. “Es decir, hoy aquí asaltan menos que en Iztapalapa y en otras alcaldías”.

Dijo que se logró reducir la percepción de inseguridad de la ciudadanía 18 puntos porcentuales. El indicador bajó de 74 a 56% de las personas que se sienten inseguras.

Eso se pudo hacer duplicando la cantidad de presupuesto destinado a seguridad, lo que a su ver permitió incrementar en 50% el número de policías y triplicar el número de patrullas y cuadruplicar el número de cámaras de vigilancia, así como incrementar los operativos de vigilancia en el transporte público.

Además, se cerraron “chelerías” y se evitaron las fiestas clandestinas, que se habían convertido en focos de violencia.

También destacó el trabajo para el rescate de espacios públicos, por ejemplo, los deportivos Plateros, G-3, La Conchita, Llano Redondo, Las Golondrinas y Batallón de San Patricio.

Subrayó que se reactivaron las estancias infantiles cerradas con AMLO. Actualmente funcionan 30 en esa demarcación; se implementó el programa Tarjeta Aliada, que beneficia a 6,000 madres solteras, quienes, además, reciben servicios de capacitación y emprendimientos productivos y funciona ya un refugio para mujeres víctimas de violencia y un sistema de atención telefónica, así como 77 Puntos Violeta.

Todo eso coadyuvó a que en AO se redujera el feminicidio 50% y las violaciones 30%, remarcó.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas