Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Elección interna, clave en triunfos del PRD

De acuerdo con un análisis en procesos electorales, en 80% de los triunfos hubo elección interna.

Después de conocerse los resultados preliminares de la elección en Baja California Sur, en el PRD hay molestia hacia la dirigencia nacional pues el instituto político tuvo una pérdida notoria: cayó 52.69% en relación con los votos obtenidos en los comicios del 2005.

La corriente Izquierda Democrática asegura que el error en los comicios tiene como origen la suspensión de elecciones internas, es decir, la designación del candidato.

De acuerdo con un análisis en procesos electorales, elaborado por dicha expresión política, hasta 80% de los triunfos que se ha obtenido en el ámbito legislativo y gubernaturas se debe a que los procesos de designación del abanderado pasaron por una elección interna (en el caso de Baja California Sur se suspendió).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para Gobernador en aquella entidad indicaba que el PAN obtuvo 40.35% de las votaciones; el PRI-PVEM, 33.52% y el PRD, 21.41 por ciento.

Cabe mencionar que en la elección pasada, celebrada en el 2005, el PRD ganó la gubernatura con 45.4% de los votos; en segundo lugar quedó el PRI con 36.1% y el PAN estaba en el tercer sitio.

En el PRD hay molestia, pues la derrota se preveía desde la suspensión de la elección interna para definir al abanderado. El análisis elaborado por Izquierda Democrática Nacional indica que en el instituto político se tiene un mito: que las elecciones internas te acaban confrontando, desgastando y dividiendo .

No obstante, agrega: De 100% de triunfos de mayoría, de 75 a 80% se ganan en elecciones internas. Hay plazas tanto de gubernaturas como de presidencias municipales, en las que la elección interna es un instrumento democrático bien posicionado en la militancia .

Incluso ejemplifica que en el Estado de México (en las elecciones pasadas) y Zacatecas se suspendieron elecciones internas y el resultado en el primer caso fue que el PRD perdió los municipios que eran considerados como sus bastiones, por ejemplo, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Además menciona que el poder de decisión de la Comisión Política Nacional en estos asuntos es contraproducente, pues se debe garantizar la elección interna de sus abanderados.

Ayer, en Baja California Sur, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y el excandidato a la gubernatura, Luis Armado Díaz, reconocieron que los resultados electorales no fueron favorables.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas