Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Elección perredista, en suspenso: no hay ganador

Consejeros y militantes del PRD esperaban una noche larga, pues la negociación y votación para nombrar a un nuevo Presidente y Secretario General seguía entrampada hasta el cierre de esa edición.

Consejeros y militantes del PRD esperaban una noche larga, pues la negociación y votación para nombrar a un nuevo Presidente y Secretario General seguía entrampada hasta el cierre de esa edición.

Luego del conteo de los votos, Zambrano obtuvo 154 sufragios mientras que Padierna 111 y Ríos Piter 43; por lo que ninguno alcanzó las dos terceras partes requeridas para convertirse en el nuevo presidente del PRD. Al filo de las 11 horas el Consejo decidió dictar un receso para dar paso a una nueva votación.

Aunque la corriente Nueva Izquierda (NI) tiene más de 150 consejeros, no lograba la mayoría calificada de éstos que deben ser las dos terceras partes del Consejo, es decir, aproximadamente 212 consejeros.

El resto de los consejeros lo conforman las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol, Redyr, Izquierda Social y Movimiento por la Democracia, entre otras.

Hasta anoche se buscaban acuerdos, pero no se descarta la posibilidad de que se decrete un receso hasta el próximo fin de semana para, si fuera el caso, retomar la elección. Tras dos días de negociación, las corrientes del PRD perfilaban un acuerdo para renovar la dirigencia y Secretaría General de ese partido, donde los chuchos ratificarían su triunfo.

Jesús Zambrano, líder de NI, y Dolores Padierna, afín a los lopezobradoristas, se perfilaban para ocupar las dos carteras más importantes del sol azteca, pero la propuesta del diputado federal Armando Ríos Piter como Secretario General –impulsada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard- mantuvo en suspenso la decisión final, hasta el cierre de esta edición.

Ayer por la tarde se conoció que el Jefe de Gobierno apostaba por la candidatura de Armando Ríos Piter para Secretario General del sol azteca, como una alternativa para evitar confrontarse con los chuchos y con las corrientes afines al lopez­obradorismo, como IDN de Dolores Padierna.

El único consenso visible durante la jornada vespertina que se mantuvo fue que el virtual ganador de la dirigencia nacional sería Jesús Zambrano.

De confirmarse ese triunfo de NI -que impulsa las alianzas con el PAN- los chuchos tendrían nuevamente el control del partido, de sus principales carteras en el Consejo y Congreso Nacional, así como en la Secretaría del partido.

Destacó ayer durante la reunión del Consejo Nacional una lluvia de críticas a la exgobernadora Amalia García, a quien le corearon: Debería darte vergüenza haber entregado Zacatecas (al PRI) .

Las fricciones, los jaloneos y gritos, característicos en las renovaciones, no fue una excepción, esta vez provocadas por simpatizantes de René Bejarano, a quien el el Consejo Nacional le concedió su retorno a las filas de ese partido.

Fue significativa la ausencia de AMLO, el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, ni el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas