Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Embotellando la ciudad

La primer casa hecha con botellas de plástico se construyó en Tlaxcala, donde un novedoso proyecto busca proteger el medio ambiente.

El acceso a una vivienda digna es una condición necesaria para el desarrollo pleno del individuo. El Artículo 4° de la Constitución dice que …Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo…

En esta época, dentro de esa búsqueda por tener acceso a una vivienda y en los nuevos tiempos de sustentabilidad, un proyecto novedoso ha comenzado a cobrar fuerza en México, a través de un plan llamado Embotellando la ciudad .

A través de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y bajo el nombre de Liderazgo joven , el estado de Tlaxcala cuenta ya con la primer casa construida con botellas de plástico.

Todo comenzó con un proyecto de Ingrid Vacadíez, una joven boliviana que ha logrado edificar 11 casas con botellas de pet en Argentina, Uruguay y ahora en México.

El proceso para esta construcción inició con la colecta de 12,000 botellas de plástico, que fueron rellenadas con tierra para edificar los muros.

La casa de las botellas de plástico, nosotros vamos a entrar por acá, esta es la entrada aquí viene un pilote redondo, aquí viene otro piloto redondo, usted ingresa, aquí viene su living, esta parte de acá va a ser su cocina, que va a tener cocina ecológica , dijo Ingrid en su momento.

Una botella de PET o de vidrio se rellena con tierra, endureciéndola y volviéndola resistente. Se cierran con taparroscas y se separan por tamaños.

Para unirlas, son alineadas y se les coloca una capa gruesa de adobe hecho con lodo, estiércol, huevo podrido, suero de leche y otros materiales.

Experimentamos en la UAM con una máquina que mide la resistencia de los materiales. Un bloque de concreto aguantó ocho kilonewtons de presión, una botella de PET rellena resistió 36 kilonewtons. También probamos su resistencia lanzando los materiales desde un quinto piso: el bloque de concreto y el ladrillo se rompen, la botella rebota , dijo en su momento Rafael Salas de Liderazgo Joven .

Al día de hoy, Casas de Botellas ha construido viviendas en Bolivia, Argentina, Uruguay y México. Próximamente se tiene prevista la construcción de 20 casas más en Argentina y se espera que el proyecto pueda seguir colaborando con otras comunidades en Latinoamérica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas