Lectura 2:00 min
En 2010 habrá mayor escasez de agua: SACM
El director del organismo, Ramón Aguirre señaló que la falta de lluvias genera un problema de falta de recuperación de las presas del Sistema Cutzamala.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, alertó que el próximo año el problema del agua potable se agravará debido a que está lloviendo muy poco y no hay recuperación de las presas del Sistema Cutzamala.
Señaló que la falta de lluvias genera un problema de falta de recuperación de las presas que se verá reflejado en el servicio de agua en 2010, ante lo cual hay que repensar los cortes que actualmente se realizan para ahorrar líquido.
El funcionario explicó que los pozos representan 70% del suministro de agua y el Sistema Cutzamala 30, por lo que "vamos a tener a lo mucho 85 por ciento del abastecimiento normal" y se tendrá que compensar con una disminución de la demanda de al menos 20 por ciento.
Afirmó que los 600 pozos que existen no tienen problemas de niveles y funcionan optimamente, pero lo que está muy claro es que las presas nos se recuperan y no lo harán, por lo que se prevé un año complicado para 2010.
"Llueve muy poquito y eso nos está generado un problema de falta de recuperación de las presas, que se va a ver reflejado en el servicio de agua el próximo año", reiteró.
Respecto al incremento de las tarifas de agua anunciado para el próximo año, comentó que es obvio que se tiene que hacer una reestructuración en el rubro para evitar el dispendio del líquido e impulsar el cambio de hábitos para que no se desperdicie.
/doch