Lectura 3:00 min
En prevención no se corrigieron los errores: analista
El Programa Nacional, publicado por Segob, pretendía fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
La forma en la que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) estuvo encaminado desde su lanzamiento en el 2013 no iba a tener éxito , pues no se implementó con un diagnóstico y no se corrigieron los errores, señaló Elena Azaola Garrido, investigadora del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social).
Lamento mucho que esa expectativa que hubo hacia un viraje en una política de seguridad mucho más basada en la prevención que en la reacción y en la fuerza no haya podido realizarse ni haya podido ser exitosa , dijo.
Luego que en el Presupuesto de Egresos para el 2017 no se asignaron recursos a este programa, la académica consideró que esta circunstancia no debe lamentarse .
Lo que ha quedado claro, abundó, es que esos proyectos de prevención no estuvieron correctamente diseñados, no contaban con el conocimiento y como en tantas otras cosas en el país, también hubo manejos de corrupción.
Publicado en abril del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Pronapred estableció como objetivo el fortalecimiento de los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia, incidiendo en las causas y factores que la generan.
Además de buscar cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los poderes de la Unión, la sociedad civil organizada, las instancias nacionales e internacionales y la ciudadanía .
Sin embargo, la investigadora experta en criminalidad, violencia e instituciones de seguridad y justicia indicó que el programa no tuvo éxito derivado de la falta de conocimiento previo en el tema y a que no se hicieron las correcciones cuando fueron necesarias.
No se pudo lograr una política de prevención porque no hubo el conocimiento suficiente, los proyectos no estaban bien hechos al igual que los diagnósticos, pero lo que se debió hacer es corregir eso , expresó.
Desde que se dio a conocer la operación del programa en el 2013, se le asignaron recursos por 2,456 millones de pesos, mismos que se incrementaron el siguiente año cuando se presupuestaron 2,666 millones de pesos, alcanzando el tope presupuestal en el 2015 con 2,734 millones de pesos y disminuyendo este 2016 a 2,015 millones de pesos.
Azaola Garrido consideró que el que para el siguiente año no se le hayan designado recursos al Pronapred en cierto sentido hay razón en cancelarlo como se estaba haciendo o lo que se estaba haciendo .
Lo que no es correcto, refirió, es que no se corrija y se hagan bien las cosas y sí se apueste, pero seriamente y de una forma bien hecha, por la prevención.