Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Entre simpatizantes y acarreados, marcha del presidente

Destaca Ejecutivo federal no contratación de deuda y aumento del salario mínimo.

La falta de organización provocó que el andar del presidente se tornara lento y por algunos momentos, caótico

Entre abrazos, fotografías, arengas, y jaloneos, el presidente Andrés Manuel López Obrador marchó ayer con el único fin de enaltecer lo que él denominó “los cuatro años de la transformación de México”.  

Muy al estilo de una campaña política, el mandatario mexicano encabezó, por cerca de seis horas, una marcha multitudinaria a lo largo del Paseo de la Reforma, con destinó al Zócalo de la Ciudad de México acto que, a decir por las autoridades capitalinas, reunió a 1 millón 200,000 personas.  

La marcha, que inició poco después de las 9:15 am en el Ángel de Independencia, se caracterizó por ser un trayecto lento, sin ningún protocolo de seguridad para el presidente y por la presencia de grandes multitudes que, sin restricciones, buscaron acercarse al mandatario para saludarlo, abrazarlo o tomarse una foto.

Fue así que la falta de organización provocó que el andar del presidente se tornara lento y por algunos momentos, caótico.

“Hay que cuidar todos al presidente”, gritaban sudorosos y desesperados los integrantes de la ayudantía de López Obrador a los simpatizantes que entre gritos y empujones buscaban verlo.

Mientras que, en un intento de agilizar su trayecto, el equipo presidencial le propuso subir a un automóvil color blanco para sacarlo del contingente y llevarlo rápidamente a la plancha del Zócalo, a lo cual el mandatario mexicano se negó y continuó su caminar durante un par de horas más.

Logros y PIB

Alrededor de las 15:00 horas, el presidente López Obrador logró subir al templete del Zócalo para iniciar su discurso.  

“Amor con amor se paga”, lanzó el mandatario ante miles de simpatizantes de la llamada “Marcha del Pueblo”.

Entre sus logros, el presidente destacó los incrementos al salario mínimo, al pasar de 88 pesos a 172 pesos; la creación de un millón 264, 931 nuevos empleos, la aplicación de 228 millones de vacunas contra el Covid-19 y la no contratación de deuda.

Cada vez que había una crisis: deuda, contratar deuda para rescatar a los de arriba (…) ¡Al carajo con todo eso! Todo el apoyo es de abajo hacia arriba”, subrayó.

López Obrador añadió que su gobierno ha demostrado que, en materia de política económica, funciona la fórmula de desterrar la corrupción y de acabar con los lujos y el derroche en el gobierno.

En cuanto a crecimiento, el Ejecutivo aseveró que se prevé un alza del PIB de 3.5% en 2022 y cifras similares para el 2023 y 2024.

En seguridad, el mandatario aseguró que está “absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los marginados”.

Ello luego de argumentar que con esa estrategia su gobierno está reduciendo la violencia.

Finalmente, López Obrador llamó a sus simpatizantes a seguir “haciendo historia, continuemos impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”.

“No somos acarreados, somos solidarios"

Orgullosos por el desempeño del presidente miles de personas se dijeron contentos de acompañar al López Obrador en su movilización.

La señora Maria del Pilar Chávez, no dudó en expresar su apoyo al mandatario pues para ella “nuestro país ya necesitaba un cambio y la historia nos va a decir si fue bueno o malo, pero sí necesitamos un cambio y lo estamos viviendo”.

Y es que la mujer de 71 años sostuvo que luego de que México pasara por “gobiernos muy malos, parece que hay un despertar, ojalá que la historia así lo marque, yo creo que está bien, creo en el proyecto, en el presidente y espero que así sea”.

Con el mismo sentir, Andrea Medina, una joven de 25 años, proveniente del Estado de México, expresó  haber visto, desde que el presidente tomó el poder, un cambio, “a lo mejor la gente dice que no hay cambios, porque obviamente es muy difícil sacar toda la basura que duro años, pero nosotros tenemos fe”.

Organizan traslados desde al menos ocho entidades

Dirigentes de Morena y legisladores de al menos ocho estados del país organizaron traslados de personas a la Ciudad de México con el objetivo de apoyar la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada dirigentes del partido fundado por López Obrador de Tabasco; Aguascalientes; Campeche; Nayarit; Guerrero y Oaxaca, así como legisladores de Colima y Chihuahua anunciaron la renta de camiones para el traslado de miles de personas a la manifestación de ayer por los cuatro años de la investidura como presidente de AMLO.

Todos, cabe mencionar, rechazaron el uso de recursos públicos para el trasladado de personas al afirmar que fueron los propios simpatizantes quienes pagarían los gastos de traslado a la Ciudad de México. 

Por otra parte, en la Ciudad de México, trabajadores de centros culturales indicaron a El Economista, de manera anónima, que los coordinadores les dijeron que se pasaría lista y se tomaría evidencia fotográfica de quienes sí asistieron a la marcha de ayer.

A su vez, refirieron que se crearon chats de WhatsApp para que los mismos coordinadores subieran las evidencias fotográficas. (Con información de Héctor Molina)

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas