Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Envían a congresos reforma educativa

Finalmente, en el segundo intento, la Cámara de Senadores aprobó, en lo general, reformas a la Constitución en materia de educación por 97 votos, 20 en contra y tres abstenciones.

Finalmente, en el segundo intento, la Cámara de Senadores aprobó, en lo general, reformas a la Constitución en materia de educación por 97 votos, 20 en contra y tres abstenciones.

Tras la discusión en lo particular, desechada a mano alzada la docena de reservas presentada por el PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, el pleno senatorial avaló los artículos reservados, en los términos originales del dictamen que enmienda los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales, por 97 votos, 22 en contra y una abstención.

El dictamen fue remitido a los congresos locales para su eventual aprobación. El Artículo 135 constitucional ordena que las adiciones o reformas a la Constitución requieren ser aprobadas por el voto de las dos terceras partes de los senadores o diputados federales presentes al momento de someterse a votación, así como por la mayoría de las legislaturas de los estados y de Ciudad de México.

Por decisión de la mayoría legislativa que en el Senado representa Morena, y con el respaldo del PRI, MC, PRD, PVEM, PT y PES, no se modificó ni una coma del dictamen original, confeccionado a partir de los cambios introducidos y aprobados horas antes por Diputados.

Rubén Rocha Moya (Morena), presidente de la Comisión de Educación, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado, al proponer la reforma en materia educativa materializada, por un “acto de Estado” y no inclinarse sólo por la necesidad de responder al compromiso político que hizo con los maestros durante su campaña presidencial.

En su turno, la priista Beatriz Paredes Rangel consideró que se está en una encrucijada.

“La renovación de la alianza del Estado con los maestros”, que representa la enmienda, “no debe suponer la reproducción de las prácticas negativas que deterioraron estructuralmente esa alianza, que corrompieron la alianza original... estratégica con los verdaderos maestros... los que se comprometen con la enseñanza... (que se) preocupan por los niños... se convierten, por su ejemplo, en líderes de su comunidad... son incapaces de dejar a los niños sin clases por ausentismo o por priorizar movilizaciones políticas... Es una alianza renovada con el magisterio nacional”, expresó.

Nuevo periodo extraordinario

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó este jueves que se prevén dos periodos extraordinarios más en la Cámara Baja para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo.

“Vamos a regresar a un periodo extraordinario la última semana de junio para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

“Y también estamos pendientes de los trabajos del Senado. El Senado tendrá que aprobar las leyes secundarias de Guardia Nacional antes del 25 de mayo, que es la fecha que nosotros mismos nos pusimos como límite para sacarlas adelante. Entonces yo calculo que aproximadamente el 22 o 23 de mayo estaremos aquí en un nuevo periodo extraordinario con el objetivo de aprobar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional”.

Cabe recordar que son cuatro las reformas que se deben aprobar tras la entrada en vigor del decreto de reformas constitucionales sobre Guardia Nacional: su estructura orgánica, la ley del uso de la fuerza, del registro nacional de detenciones y la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas