Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Escolarización básica, la más baja desde 2006

El IMCO sugirió retomar el levantamiento de evaluaciones estandarizadas a nivel nacional para mejorar el rendimiento académico.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los retos educativos urgentes que enfrenta México e hizo un llamado para que la educación sea uno de los temas centrales de la agenda de los candidatos a la presidencia de la República.

El IMCO identificó la pérdida de la escolarización como uno de los retos por atender, ya que en el ciclo 2015-2016, 95% de menores entre 3 y 15 años asistió a la escuela, el máximo para la educación básica.

Mientras que para la educación media superior, el registro máximo fue en 2018-2019 cuando se documentó que 64% de los jóvenes entre 15 a 18 años asistió al bachillerato.

Sin embargo, a partir del ciclo escolar 2018-2019, la escolarización en la educación obligatoria (básica y media superior) comenzó a disminuir y la caída se profundizó aún más con la pandemia.

“La escolarización en la educación obligatoria sigue sin recuperarse y en el caso de primaria y secundaria está en su nivel más bajo desde 2006”, refiere el instituto en un comunicado.

“Sin profundidad”

Bajo este contexto, el IMCO decidió analizar las propuestas electorales presentadas por Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRD y PRI y Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM.

“Ningún candidato ha profundizado en cómo fomentar una mayor retención de estudiantes en todos los niveles educativos”, señaló el IMCO.

De igual manera, la organización aceptó que es necesario recuperar el programa de escuelas de tiempo completo, ya que benefició a 26,000 escuelas y 3.6 millones de estudiantes en todo el país.

Aprendizaje y evaluación

El segundo reto que enfrentar es la pérdida de aprendizaje ya que México es el tercer país peor evaluado en la prueba PISA entre los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El IMCO sugirió retomar el levantamiento de evaluaciones estandarizadas a nivel nacional para mejorar el rendimiento académico.

Además señaló que las propuestas de los candidatos no abordan la necesidad de contar con esta evidencia.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas