Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Estado mexicano debe brindar protección a periodistas

El Consejo Consultivo de la CNDH reprobó los recientes hechos de hostigamiento, amedrentamiento, agresiones físicas, ataques a instalaciones y la pérdida de la vida de las y los periodistas y defensores ocurridos en el país.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los recientes hechos de hostigamiento, amedrentamiento, agresiones físicas, ataques a instalaciones y la pérdida de la vida de las y los periodistas y defensores ocurridos en el país.

En un posicionamiento destacó que el Estado mexicano debe brindar a periodistas y defensores de los derechos fundamentales las condiciones para la salvaguarda de su integridad física y seguridad jurídica.

Y es que el viernes 31 de julio fueron localizados en un departamento de la colonia Narvarte los cuerpos del fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, Rubén Espinosa; el de la activista en Veracruz de origen chiapaneco, Nadia Vera; el de la maquillista, Yesenia Quiroz; el de Mile Virginia Martín, mujer de origen colombiano, y el de la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete.

El 3 de agosto, la CNDH solicitó a la administración de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, aplicar medidas cautelares a favor de los integrantes del semanario Presente, ubicado en Poza Rica, luego que sus instalaciones fueran atacadas con armas de fuego e incendiado un vehículo en el exterior.

Al gobierno de Tabasco solicitó la misma medida a favor de trabajadores de medios de comunicación ante la posibilidad de que pudieran ocurrir hechos de difícil o imposible reparación , luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los amenazaran.

Consideró que es de la mayor importancia proteger el interés público que los periodistas y defensores de derechos humanos llevan a cabo en favor de la democracia en México.

Puntualizó que los ataques en los que han sido víctimas, además de la implicación individual que traen consigo, vulneran en lo social el régimen democrático, por lo que manifestó que tanto autoridades como sociedad civil deben asumir el compromiso con la libertad de expresión.

Además de que se prevenga, se debe investigar y sancionar a quienes lleven a cabo este tipo de ataques.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas