Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Etiquetado en productos dejará ahorro de 33.6 mdp

El gobierno estima que los cambios en el etiquetado de productos con alto contenido calórico derivado de su campaña antiobesidad dejarán ahorros hasta por 33.6 millones de pesos sobre gastos en enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

El gobierno estima que los cambios en el etiquetado de productos con alto contenido calórico derivado de su campaña antiobesidad dejarán ahorros hasta por 33.6 millones de pesos sobre gastos en enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Cabe recordar que las nuevas reglas de control sanitario estipulan que los alimentos y las bebidas no alcohólicas pre-envasadas deberán incluir un etiquetado con especificaciones sobre su contenido energético, de grasas saturadas, azúcares y sodio.

La administración de Enrique Peña Nieto ya ha publicado las reformas al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, y ahora trabaja en sus lineamientos, los cuales se encuentran en análisis por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, tras ser recibidos el 4 de marzo.

Con los lineamientos, el gobierno a través de la Secretaría de Salud entregó un documento con la exposición de los costos-beneficios de estas medidas. En este tenor, argumenta que el impacto benéfico será en la población, ya que dichos cambios darán elementos para tomar decisiones informadas sobre los productos que se consuman.

Los beneficios derivados de la disponibilidad de información son intangibles; sin embargo, experiencias internacionales relacionan este tipo de incrementos en la calidad de la información con incrementos en la salud de las personas. Así, tomando la experiencia internacional, podríamos esperar que exista una disminución de los padecimientos relacionados con una inadecuada alimentación , argumenta la Secretaría de Salud.

Además, expone que un estudio de la OCDE ( Obesity and the Economics of Prevention ) revela que incluir un etiquetado ayuda a los consumidores preocupados por seguir una dieta saludable.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el IMC (Índice de Masa Corporal) promedio de la población es de 28.23. Dado este promedio y el cálculo que hace la OCDE sobre el efecto de la modificación (de incluir un etiquetado en productos), el cambio en el promedio será de 0.07% , se lee en el documento entregado a Cofemer.

El gasto en enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso del gobierno mexicano asciende a 48,125 millones 994,851 pesos. Por lo que una reducción de 0.07% en dichas enfermedades representaría un impacto de 33 millones 688,196.40 pesos, se plantea en el documento gubernamental.

Este supuesto no considera que el cambio en la salud de los pacientes no es lineal respecto de su disminución en el peso, además también ignora que el incremento en la salud se refleja en ahorros crecientes. Además, dada la distribución poblacional, esperaríamos que la disminución tuviera importantes beneficios en la productividad, movilidad y calidad de vida de los individuos , puntualiza la Secretaría de Salud.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas