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Política

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Evaluación docente reanudará en el 2015

Hasta el próximo mes se tendrán resultados preliminares de la evaluación hecha a la prueba Enlace la cual ya fue cancelada para este año y en junio la relacionada con Excale.

Hasta el próximo mes se tendrán resultados preliminares de la evaluación hecha a la prueba Enlace la cual ya fue cancelada para este año y en junio la relacionada con Excale. A partir de estos resultados, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa procesará la prueba que sustituiría a Enlace y se podría aplicar hasta el siguiente año.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, informó que el trabajo de evaluación lo realiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual concentró a especialistas nacionales y extranjeros, quienes integran mesas temáticas de contenido, aspectos, aspecto técnico, uso de la prueba y sesgo cultural.

La evaluación tendrá un costo de 3.2 millones de pesos.

En una reunión de prensa, los consejeros del INEE reconocieron que existen riesgos en la implementación de la reforma educativa, principalmente en el concurso de selección de los profesores. Sin embargo, descartaron que puedan representar problemas mayores, pues la autoridad educativa debe prever el escenario de que la necesidad en las aulas supere la demanda de solicitantes.

Teresa Bracho, consejera del INEE, explicó que ante el supuesto escenario de que en cualquier territorio se tuviera déficit de docentes, esto no motivaría la contratación de aspirantes que reprueben el examen de selección. En todo caso, dijo, la autoridad educativa puede contratar temporalmente.

Sylvia Schmelkes y Teresa Bracho rechazaron que en la nueva etapa educativa se caigan en errores pasados, como la adjudicación de plazas a profesores no calificados. La explicación ofrecida es que los aspirantes que aprueben el examen tendrán una plaza, pero deberán estar en constante capacitación. Cada año se someterán a pruebas para certificar el talento.

Un riesgo es el contubernio digamos entre el sindicato, las propias secretarías de Educación locales; entonces romper con eso no es fácil. Lo que quisimos identificar son esos riesgos, si esos espacios de riesgo se pueden evitar, si se puede mitigar esos riesgos o en todo caso qué es lo que se tiene que supervisar cercanamente , dijo Sylvia Schmelkes.

jose.reyes@eleconomista.mx

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