Lectura 2:00 min
Examen no fue para evaluar maestros: Lujambio
El secretario de Educación calificó de "éxito rotundo" el examen magisterial y aclaró que éste fue para seleccionar a los más aptos que ocuparían una de las 32,000 plazas disponibles.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aclaró que el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, aplicado a más de 145,000 aspirantes, no buscó evaluar a los maestros sino seleccionar y calificar a los más aptos para ocupar una plaza.
En entrevista sostuvo que la prueba aplicada el 18 de julio 'fue un éxito rotundo', toda vez que arrojó un total de 39,000 mentores aptos y aceptables para ocupar una plaza de docente pese a que la SEP sólo necesitaba 32,000.
'Fue un éxito rotundo este concurso porque lo que no busca es evaluar a los maestros. Lo que buscaba es calificarlos para entrar al servicio. No es un sistema de evaluación, es un sistema de concurso', dijo.
Lujambio Irazábal señaló que, independientemente de los dilemas que se pueden tener en la formación continua de maestros, la prueba aplicada revela la aptitud de ellos para ocupar una plaza.
Detalló que los resultados emitidos el domingo pasado fueron con base en los lineamientos emitidos el año pasado y en la actual convocatoria.
Por ello primero se difundieron los datos referentes al concurso 2010 y posteriormente las listas de los evaluados en este año y de aquellos que contendieron en 2009.
Esto último en concordancia con las normas del año pasado que establecieron que la calificación de los participantes que no obtuvieron una plaza en esa ocasión sería guardada por lo menos tres años.
Derivado de ello se conformaron los listados que se dieron a conocer el domingo 25 de julio.
apr