Lectura 2:00 min
Exigen fiscal autónomo y no por transferencia
Transferir en automático al titular de la PGR a la futura Fiscalía General de la República podría arrastrar a la nueva institución los vicios y prácticas que han llevado al colapso del sistema de justicia penal en México, consideró la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Transferir en automático al titular de la PGR a la futura Fiscalía General de la República podría arrastrar a la nueva institución los vicios y prácticas que han llevado al colapso del sistema de justicia penal en México, consideró la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés).
En el 2014, la Constitución se reformó para crear la Fiscalía, debido a la falta de independencia y resultados de la PGR y para asegurar que el nuevo sistema de justicia penal sea una realidad en el país, expone la no ONG con sede en Estados Unidos. En el Congreso recae la facultad para que este órgano concrete el proceso.
La WOLA expone que las decisiones del Poder Legislativo y del presidente sobre la Fiscalía afectarán a millones de víctimas de delitos en México. También tendrán consecuencias en la investigación de casos de desaparición, tortura, delitos contra migrantes, delincuencia organizada, así como en la confianza de los ciudadanos para denunciar delitos y en los resultados de las investigaciones penales , asienta en un reporte.
La WOLA opina que tanto el Ejecutivo como el Senado debe designar a un fiscal autónomo, con un perfil idóneo para ocupar el cargo. Se debe modificar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional que creó la fiscalía para evitar que el último procurador designado por el presidente Peña Nieto se convierta, en automático, en el primer fiscal .
Asimismo, sugiere que los actuales funcionarios de la PGR no sean transferidos en automático a la Fiscalía. Propone un concurso de oposición y méritos para los aspirantes a integrar a esta nueva institución.
Finalmente, WOLA indica que el envío de casos a la Fiscalía debe ser gradual, eficiente y ordenado. En el proceso de transición, se deben evitar rezagos y la repetición de malas prácticas en la investigación de delitos , expuso.