Lectura 2:00 min
Fepade, con nueve averiguaciones previas en el 2013
En el primer trimestre del año, la Fepade abrió nueve averiguaciones previas por denuncias que involucran a servidores públicos en presuntos ilícitos de carácter electoral. El año pasado, en total, inició 238 expedientes.
En el primer trimestre del año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió nueve averiguaciones previas por denuncias que involucran a servidores públicos en presuntos ilícitos de carácter electoral. El año pasado, en total, inició 238 expedientes.
De acuerdo con los reportes mensuales públicos la Fepade en su sitio electrónico, en un año y tres meses inició 247 averiguaciones previas por denuncias de supuestas infracciones al artículo 407 del Código Penal Federal.
Dicho articulado tipifica los delitos electorales en los que pueden incurrir los servidores públicos, como obligar a sus subordinados a emitir su voto en favor de un partido o candidato, así como condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas a cambio del sufragio.
Cataloga como delito electoral del tipo penal destinar de manera ilegal, fondos, bienes o servicios, como vehículos, inmuebles y equipos para el apoyo de un partido o un candidato, así como proporcionar apoyo o prestar algún servicio a los partidos o aspirantes a través de sus subordinados.
La comisión de estos delitos se castiga con multas desde 200 a los 400 días de salario mínimo de multa y prisión de uno a nueve años. Además, puede proceder la inhabilitación de uno a cinco años y la destitución del cargo.
Los estados donde más averiguaciones previas se abrieron en el 2012 y en el primer trimestre del 2013 son DF (31), Puebla (29), Veracruz (22), así como Chiapas e Hidalgo (15).
mauricio.rubi@eleconomista.mx