Buscar
Política

Lectura 2:00 min

GDF lanza Fiscalía contra la trata de personas

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas será competente para conocer de las conductas delictivas previstas en la ley y para indagar los actos ilícitos relacionados con esa actividad.

El gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas en el Distrito Federal, la cual estará a cargo de la fiscal Juana Camila Bautista Rebollar.

Este organismo se encargará de investigar los delitos de trata de personas, lenocinio, turismo sexual, pornografía y corrupción de menores.

Al encabezar el evento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que en la próxima reunión de seguridad con los estados que conforman la zona centro llevará como propuesta el modelo de esta Fiscalía para su implementación en estas entidades.

El procurador Rodolfo Ríos explicó que esta Fiscalía dependerá de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF; estará integrada por 120 personas y apoyada por cinco agencias ministeriales, responsables de turno, agentes del Ministerio Público, policías de Investigación, peritos, psicólogos, abogados, entre otros.

Rodolfo Ríos informó que del 2007 a abril de este año, se iniciaron 65 averiguaciones previas sobre este delito; se liberaron a 346 víctimas, de las cuales 262 fueron mujeres; además, se identificaron a 219 probables responsables, de los cuales se consignó a 208, y 92 personas ya están sentenciadas con condenas; asimismo se desarticularon 19 bandas con 138 miembros.

Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de Unidos Contra la Trata, recordó que a nivel mundial la trata de personas genera anualmente ganancias por 32,000 millones de dólares. Por lo que se congratuló en que el gobierno capitalino ponga en marcha esta Fiscalía para así combatir este ilícito.

La PGJDF informó que otra de las tareas de esta Fiscalía será participar en la difusión de campañas de educación para prevenir este delito, conforme a los convenios y tratados internacionales suscritos por el país. Además, contará con una base de datos que permitirá el registro de información, así como la implementación de operativos.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas