Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF reubica a 49 familias afectadas por deslave

Marcelo Ebrard anunció la reubicación temporal de las familias mientras se trabaja en la zona, donde además operará una ruta de la RTP con tarifa de dos pesos.

Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal concluyeron la limpieza y el retiro de fragmentos rocosos en la calle Pistaches y Cerrada de Plata, donde hubo un desgajamiento del cerro el 22 de enero pasado, y se informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de mitigación para evitar más deslaves.

Al dar su cuarto recorrido por la zona de la colonia Palmitas, el jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard, indicó que se requiere hacer varios tipos de intervenciones para prevenir accidentes de más desgajamientos, así como retirar rocas en situación de riesgo y colocar mallas de acero con diferentes grados de reforzamiento.

Explicó que de acuerdo con las investigaciones sobre la estructura del cerro éste tiene una capa de arcilla debajo de la roca y si ese espacio se llena con agua se moverá la piedra, por lo que es necesario inyectar con mortero para dar estabilidad.

Ebrard señaló que se trabaja en 18 puntos en las inmediaciones del lugar donde se registró el desgajamiento, para lo cual se coordinan con la delegación Iztapalapa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que los trabajos se harán lo mas rápido posible para disminuir riesgos y que se realiza una cobertura técnica para ver trabajos detallados, todo con recursos locales.

En tanto el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, reportó que se terminó por completo la primera fase de limpieza y deshierbe en la zona del deslave.

Se reubicaron cuatro familias de forma definitiva y otras 49 de 29 lotes se enviarán a otros sitios de manera preventiva mientras se realizan los trabajos de mitigación, por lo que se les dará apoyo de renta.

Destacó que en la calle Manuel Acuña se efectúan obras de mitigación, labores de limpieza y desmonte, en tanto que en las colonias Buenavista y Kandil se reforzará el masivo rocoso y se dará continuidad a un muro de contención.

A su vez el director general de la empresa constructora TGC, Enrique Santoyo, especialista en geofísica, señaló que hay 18 zonas de trabajo y explicó que la parte baja de la roca fracturada contiene arenas volcánicas y basalto.

Detalló que una de las soluciones que han encontrado es poner malla anclada e inyectar las brechas con morteros para evitar filtraciones de agua que den movimiento a la arena.

El experto comentó que se colocarán drenes en la arena para que el agua tenga salida y que se hace un inventario a lo largo de la zona para identificar particularidades y atenderlas.

Mientras tanto la directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, anunció que desde el miércoles operará una nueva ruta de Palmitas a Constitución de 1917 con tarifas de dos pesos.

Cabe señalar que el jefe de gobierno inauguró un aula digital con 23 computadoras en la escuela primaria Emiliano Negrete, donde también se entregaron nueve escritorios, nueve pizarrones y 360 bancas, así como borradores y plumones.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios capitalina hasta el momento se han visitado 94 viviendas en la colonia Palmitas, 21 en Tenorios, 10 en Buenavista, una en Citlalli y se detectó que 47 están en zonas de alto riesgo por ubicarse en áreas de taludes.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas