Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobernador de Illinois visitará México este miércoles

Pat Quinn se convertirá en el primer gobernador de Illinois que venga a México en 13 años con la finalidad de promover a su estado como un socio ideal para las empresas y el comercio.

Esta semana, cuando el gobernador de Illinois Pat Quinn visite México, estará promocionando a su estado como un socio ideal para las empresas y el comercio, pero el viaje de tres días también podría impulsar la posición del demócrata con los electores hispanos e inmigrantes, bloques claves del electorado en los comicios de 2014 en el estado.

Quinn, que viaja este miércoles a México, se convertirá en el primer gobernador de Illinois que ponga un pie en ese país en 13 años. Viajará con una delegación de líderes empresariales y del gobierno de Illinois, enfocados en la creación de empleos e impulsar las exportaciones.

El gobernador tiene previsto reunirse con el secretario de Agricultura, con los alcaldes de la capital y de la ciudad de Pátzcuaro, y con dos gobernadores. Durante sus reuniones con las autoridades mexicanas, Quinn examinará aspectos sobre el tratamiento de aguas y la tecnología en negocios que beneficiarían a empresas de Illinois.

El funcionario aclaró que los gastos de este viaje son cubiertos con recursos de su fondo de campaña electoral y destacó la importancia de la diáspora mexicana de Illinois, el grupo inmigrante más extenso del estado.

"Hay muchos lazos especiales que Illinois tiene con la gente de México y queremos fortalecer esos lazos", dijo el martes a los reporteros en una conferencia donde detalló su viaje.

Aunque el gobernador ha dicho que esta visita a México tiene objetivos comerciales, también podría servirle electoralmente.

"No se está eligiendo México en lugar de Austria porque estamos cortejando al voto hispano, pero no hay duda de que esto crea la oportunidad para que el gobernador sea percibido positivamente por la población latina", dijo Kent Redfield, politólogo en la Universidad de Illinois en Springfield. "Es probable que los hispanos pongan más atención a esta misión comercial que otros".

Quinn necesita atraer a los votantes hispanos si pretende conseguir la reelección en 2014, opinó por su parte el experto en encuestas Mike McKeon.

El especialista, que tiene sus oficinas en Joliet, ha trabajado para demócratas y republicanos. McKeon consideró una decisión inteligente la visita de Quinn a México para impulsar negocios.

La visita contribuirá a atraer a su favor a los hispanos, cuya participación electoral ha aumentado 4% desde 2010, agregó.

McKeon dijo que ese electorado será particularmente importante si la popular secretaria estatal de Justicia, Lisa Madigan, decide desafiar a Quinn en las elecciones primarias demócratas.

Los electores hispanos no votan en bloque y reaccionan a favor de los candidatos que muestran interés en diversos aspectos de la comunidad latina, señaló McKeon.

Los hispanos emitieron 12% de los votos de Illinois en la elección presidencial de 2012. De ellos, 81% votó por el presidente Barack Obama. El Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos, que publica el Almanaque Político Hispano, calcula que hay más de 380,000 electores hispanos registrados en Illinois.

La delegación que encabezará Quinn incluye a representantes de las empresas Motorola Solutions, GSG Consultants y Elan Technologies.

Las exportaciones de Illinois a México alcanzaron 6,400 millones de dólares en 2012 e incluyeron maquinaria, productos agrícolas, electrónicos y químicos.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas