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Política

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Gobierno federal aumenta 700% su gasto en spots

El presupuesto autorizado para la difusión de mensajes y actividades gubernamentales de este año es de 1,573 millones 782,630 pesos.

En mayo y junio meses en los que se llevaron a cabo las campañas y elecciones en 15 entidades , los gastos por difusión de programas y actividades del gobierno federal aumentaron. En abril, representaban 51 millones de pesos y dos meses después rebasaron 453 millones de pesos.

De acuerdo con el comparativo de los informes sobre la ejecución de los programas y las campañas relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales , que la Secretaría de Gobernación dio a conocer a la Comisión Permanente, las erogaciones en mayo y junio fueron 775% más que las gastadas de enero a abril.

Es decir, en los primeros cuatro meses del año, este gasto fue de 51 millones 779,270 pesos, lo que aumentó a 453 millones 145,550 pesos al primer semestre.

La Presidencia de la República, por ejemplo, no tenía gastos para difusión en los cuatro primeros meses del año, pero gastó entre mayo y junio 19 millones 408,650 pesos.

En contraste, la Secretaría de Educación Pública gastó 5 millones 376,860 pesos en estos dos últimos meses reportados, tiempo en el que estalló el conflicto magisterial.

Otras secretarías que gastaron entre mayo y junio y no habían erogado recursos en el primer cuatrimestre fueron la de Gobernación, la Sagarpa, la de Comunicaciones y Transportes, la de Desarrollo Social, la de Marina, Salud y Medio Ambiente.

Para la difusión de mensajes y actividades gubernamentales de este año, el presupuesto autorizado es de 1,573 millones de pesos 782,630 pesos, destaca el informe del primer semestre.

Esta cifra también incremento, a pesar de los recortes presupuestales, pues en el reporte del primer cuatrimestre del año, los recursos autorizados para este rubro en el 2016 eran de 824 millones 669,960 pesos autorizados, de acuerdo con los respectivos documentos.

Además, la Presidencia de la República tiene autorizados 14 millones 212,830 pesos, pero gastó 19 millones 408,650 pesos, por ejemplo.

La Secretaría de Gobernación también envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el reporte sobre los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía de enero a junio de este año.

tania.rosas@eleconomista.mx

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