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Política

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Gobierno federal gastó sólo 14% de su presupuesto en difusión

Durante el primer cuatrimestre del 2014, el gobierno federal gastó 77 millones 900,630 pesos para la difusión de mensajes y actividades gubernamentales, 34% más de lo que erogó durante el mismo periodo del 2013, lapso en el que destinó 26 millones 486,970 pesos.

Durante el primer cuatrimestre del 2014, el gobierno federal gastó 77 millones 900,630 pesos para la difusión de mensajes y actividades gubernamentales, 34% más de lo que erogó durante el mismo periodo del 2013, lapso en el que destinó 26 millones 486,970 pesos.

Sin embargo, este año el gobierno federal sólo gastó 14% de los recursos autorizados para ese lapso en propaganda gubernamental, ya que tenía a su disposición 540 millones 841,830 pesos.

Lo anterior de acuerdo con el informe sobre la ejecución de los programas y campañas relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales que la Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente.

La Secretaría de la Defensa Nacional fue la dependencia que más recursos erogó para difundir sus logros y programas durante el primer cuatrimestre del año, al destinar 26 millones 50,000 pesos.

La segunda institución federal que más recursos destinó al rubro fue la Comisión Nacional del Agua, al erogar 9 millones 873,480 pesos y, en víspera del Mundial de Fútbol, pagó más a la Federación Mexicana de Fútbol para promover sus actividades.

La Presidencia de la República erogó 3 millones 38,720 millones de pesos, aunque el año pasado no gastó recursos para promover mensajes y actividades gubernamentales.

En contraste, en el 2013 la dependencia que más dinero aportó a la propaganda gubernamental fue la Secretaría de Marina, pero este año no reportó gastos para el rubro.

En el marco de las reformas en materia energética y de telecomunicaciones, la Secretaría de Energía gastó 1 millón 653,630 pesos en el rubro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desembolsó 5 millones 988,670 pesos. No obstante, Petróleos Mexicanos evitó pagar por la difusión de sus actividades, pero la Comisión Federal de Electricidad destinó 5 millones 61,800 pesos.

A la fecha de elaboración de este reporte no se cuenta con información referente a recursos comprometidos y obligaciones pendientes de pago. La información presentada se refiere al gasto ejercido y tiene su base en las pólizas de cheque pagadas en el periodo que se informa , precisa la Segob.

Cabe destacar que en el último cuatrimestre del 2012, último año de la administración de Felipe Calderón, el gobierno federal gastó en la difusión de sus programas y actividades 668 millones 982,410 pesos.

EL DATO

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que ese instituto no subordinará a los nuevos organismos públicos locales (OPL), encargados de las elecciones locales.

Al reunirse ayer con legisladores de nueve partidos políticos locales, Lorenzo Córdova aclaró que el INE no será un órgano superior jerárquico para los OPL, sino una entidad rectora. Dijo que los OPL continuarán organizando las elecciones estatales, excepto cuando las circunstancias obliguen al INE a ejercer su responsabilidad constitucional de atracción de los comicios. (Jorge Monroy)

tania.rosas@eleconomista.mx

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