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Política

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Gobierno quintuplicó gasto en promoción

El gobierno federal gastó 139 millones 269,480 pesos en la difusión de mensajes y actividades gubernamentales durante el primer cuatrimestre del año, casi el doble de lo que gastó el año pasado y casi cinco veces más de lo que erogó hace dos años por el mismo concepto.

El gobierno federal gastó 139 millones 269,480 pesos en la difusión de mensajes y actividades gubernamentales durante el primer cuatrimestre del año, casi el doble de lo que gastó el año pasado y casi cinco veces más de lo que erogó hace dos años por el mismo concepto.

Así lo revelaron los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal que la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente.

Los informes precisan que para comunicación social y publicidad de enero a abril del 2015 se erogaron 139 millones 269,480 pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 77 millones 900,630 pesos y en el 2013, fue de 26 millones 486,970 pesos.

No obstante, los documentos precisan que pese al aumento de las erogaciones, las instituciones de control presupuestario directo, normal o indirecto las instituciones tenían para la difusión de programas y actividades gubernamentales 1,924 millones 846,10 pesos autorizados para el primer cuatrimestre del año, es decir, gastaron sólo 7.23% de los recursos autorizados.

Por segundo año consecutivo, la dependencia que más gastó en la difusión de su imagen fue la Secretaría de la Defensa Nacional, al haber erogado 38 millones 741,840 pesos, cuando el año pasado gastó 26 millones 50,000 pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social desplazó a la Comisión Nacional del Agua en el segundo lugar. De enero a abril de este año, el IMSS gastó 33 millones 888,490 pesos.

La tercera posición la ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social al gastar 14 millones 662,440 pesos en el rubro.

Mientras que en el marco de la aplicación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos gastó 8 millones 160,530 pesos en medios de comunicación para impulsar su sus campañas y programas.

Esta ocasión la Presidencia de la República no destinó dinero para promocionarse en los medios como tampoco lo hizo en el 2013, aunque el año pasado destinó 3 millones 38,720 pesos. La Presidencia tenía autorizados para este periodo 27 millones 55,870 pesos, mismos que no ejerció.

tania.rosas@eleconomista.mx

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