Lectura 2:00 min
Hallan toma clandestina en Estado de México
La fiscalía habilitó la línea 01 800-890 97 80 para denunciar ilícitos por combustible.
El reforzamiento de acciones preventivas por parte de fuerzas federales y estatales del Estado de México, tras los hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo, permitió la ubicación de ladrones de hidrocarburos a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), por lo que se recuperaron 2,700 litros de combustible en el municipio de Tezoyuca.
Los informes de las secretarías de Seguridad y Atención Ciudadana mexiquense y federal, así como la Fiscalía General de la República (FGR), precisaron que se hallaron cuatro contenedores de 1,000 litros, tres de ellos llenos a 90% de su capacidad en la calle de Girasoles, Ejido de Tequisistlán, en ese municipio del Estado de México.
La Secretaría de Seguridad mexiquense precisó que a través del C5 de Ecatepec, se alertó la presencia de dos vehículos sospechosos, supuestamente abandonados, cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos, a donde se dirigieron los policías y se coordinaron con las fuerzas federales para una protección perimetral.
En el sitio se localizó una camioneta Dodge, tipo mudanza, que contenía los bidones con un líquido similar al diesel y descubrieron a escasos metros una toma clandestina.
Se resguardó el lugar hasta que arribó un agente del Ministerio Público Federal, quien determinó el traslado del combustible y los vehículos a la delegación de la FGR en el municipio de Texcoco.
Por otra parte, la Fiscalía obtuvo en el estado de Puebla una sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra un hombre, por ser penalmente responsable del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
En el 2017, elementos de seguridad detuvieron en flagrancia al hoy sentenciado en el municipio de Tepeaca.