Lectura 4:00 min
Hoy definirán si los consignan
La Procuraduría capitalina confirmó que 27 de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agotará las 48 horas que faculta la Constitución, para determinar si consigna o no a 97 presuntos anarquistas detenidos, luego de las trifulcas y caos que generaron durante la pasada marcha del 2 de octubre, en la que se lesionó a 32 preventivos y se causaron numerosos destrozos en propiedad privada.
Fuentes del agente del Ministerio Público capitalino expresaron que entre los detenidos se encuentran algunos reincidentes, algunos identificados con grupos que han participado en otras tomas violentas o expulsados del CCH Naucalpan, como: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jorge Mario González y Aztlali Cabrera.
La PGJDF confirmó que 27 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, entre ellos, 18 hombres y cuatro mujeres, por hechos delictivos, y sólo se están constatando legal y jurídicamente las evidencias para que los presuntos responsables no puedan obtener su libertad bajo fianza, como ha ocurrido en otras ocasiones.
El resto de los detenidos, que son 75, se encuentran puestos a disposición ante el Juez Cívico, quien habrá de valorar la evidencia que presente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), institución que fue la responsable de detener y poner a disposición a tal número de personas.
Las cuales están compuestas por 63 hombres, entre los que se ubican dos menores de edad, y 12 del sexo femenino, grupo en el que también se encuentra detenida una adolescente.
Tanto la PGJDF como la SSPDF reportaron que los detenidos están siendo atendidos y valorados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aunque actualmente se encuentre acéfala, con la finalidad de hacer valer las garantías de los detenidos y a los menores de edad.
El área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal está ratificando el procedimiento de respuesta de sus elementos, que tuvieron que hacer frente al caos y el vandalismo.
Se actuó en estricto apego a la normatividad aplicable, respecto de la contención de multitudes".
Lo que dice el protocolo
El Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para el control de multitudes establece:
- El uso de la fuerza pública de la SSPDF debe apegarse a los principios de excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad, estimando que sólo puede hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción cuando se han agotado los medios de control.
- Cuando haya necesidad de dispersar reuniones violentas en la vía pública, los elementos de SSPDF procurarán evitar el empleo de la fuerza y, en su caso, deberán limitarse al mínimo estrictamente necesario, utilizando el equipo adecuado según las circunstancias que se presenten en cada caso.
- Todo plan de acción deberá considerar el análisis de la situación correspondiente, posibles reacciones ante la presencia de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública y los antecedentes de confrontaciones previas.
- Establecer la zona para el arribo de los elementos cerca de la zona afectada por el disturbio, siniestro o desastre; analizar y determinar el grado de amenaza en la zona; activar los servicios de emergencia para la evacuación y traslado de posibles lesionados al momento de llevarse a cabo la operación y acatar las órdenes del mando en la ejecución del protocolo.
- Cuando se instrumenten acciones en coordinación con el Estado Mayor presidencial o autoridades federales de los tres Poderes de la Unión, cada una asumirá la responsabilidad dentro de su ámbito de competencia.
- Los cursos de capacitación, adiestramiento y actualización contendrán: Marco Jurídico y Derechos Humanos; Psicología de las Multitudes; Manejo de Crisis; Manejo de Equipamiento para el Control de Multitudes; Técnicas, Tácticas y Estrategias para el Control de Multitudes, y Primeros Auxilios.
rtorres@eleconomista.com.mx