Buscar
Política

Lectura 4:00 min

INE presenta nueva urna electrónica 7.0 con valor de 18,000 a 20,000 pesos

La urna electrónica 7.0 está cuenta con un mecanismo de operación por tarjetas: una para iniciar la operación y otra para que la o el votante pueda emitir su voto. Asimismo, tiene audios con los que se guía a la persona que opera la urna y a los propios electores.

El INE presentó la urna electrónica 7.0. Foto: Cortesía INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales, y ejercicios de participación como consulta popular o revocación de mandato.

Cada urna cuesta de 18,000 a 20,000 pesos. Si sólo se instalara una urna electrónica por casilla, sin contar adicionales, el INE requeriría un presupuesto de al menos 3,251,400,000  pesos toda vez que en la última elección federal del 2021 se instalaron 162,570 casillas en todo el país.

Durante la exposición de distintas urnas electrónicas que ya se usan en el país, el INE presentó su versión 7.0 de su urna electrónica, misma que se utilizará en el Estado de México en algunas casillas para su próximo proceso electoral.

Durante la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.

“Ésa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales: por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones”, enfatizó.

Córdova admitió que la tecnología no puede suplantar a la certeza que todos los comicios deben transmitir a sus participantes. “El problema es cómo logramos construir esta relación virtuosa entre un avance tecnológico instrumentado en las elecciones y la necesaria confianza que las elecciones deben generarle a la sociedad”.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recalcó que en ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología en las elecciones sin un elemento central: la confianza.

Afirmó que es un deber de las autoridades electorales maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya avaló el uso de la urna electrónica.

“Lo que queda es justamente dar información suficiente para que la ciudadanía pueda tener confianza en estos mecanismos de votación y digitales y, por supuesto, que se familiaricen con estos instrumentos”, sostuvo.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera afirmó que la incorporación de tecnologías de la información a los procesos electorales en México “ha sido muy virtuosa, los ha fortalecido, los hace más sólidos, más íntegros y más confiables”.

Además, señaló que en México las tecnologías de la información se han integrado a muchas etapas del proceso electoral, por ejemplo, la creación y actualización del Padrón Electoral que está completamente automatizado.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Organización Electoral y Secretario Técnico de la Comisión de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, sostuvo que en el tema de inclusión y la maximización de los derechos político-electorales, el INE avanza de manera gradual, efectiva y con una innovación que tiene método, es decir, análisis, diseño y las pruebas necesarias.

Características de la urna 7.0 propiedad del INE

La urna electrónica 7.0 está compuesta por dos módulos: el módulo de votación y el módulo de impresión. El peso de ambos es de 7.5 kilogramos.

Cuenta con un mecanismo de operación por tarjetas: una para iniciar la operación y otra para que la o el votante pueda emitir su voto. Asimismo, tiene audios con los que se guía a la persona que opera la urna y a los propios electores.

Adicionalmente, cuenta con una tarjeta para accesibilidad de las personas con alguna discapacidad. Esta función permite utilizar unos audífonos y una plantilla Braille en la pantalla para que personas con debilidad visual puedan emitir su voto. Además, tiene un módulo de respaldo de batería con una duración de 8 horas.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas