Lectura 2:00 min
Iglesia pide reflexionar sobre voto blanco
Carlos Aguiar Retes y Leopoldo González felicitaron la madurez democrática y participación ciudadana durante la jornada electoral.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió la necesidad de que partidos políticos y organismos electorales hagan una reflexión seria y profunda sobre el alto porcentaje de "voto nulo" y abstencionismo en los pasados comicios.
En un mensaje, a nombre de los obispos del país, el presidente y el secretario general de la CEM, Carlos Aguiar Retes y Leopoldo González González, consideraron que voto nulo y abstencionismo fueron expresiones de insatisfacción de muchos ciudadanos ante el tema político y las organizaciones que lo secundan.
Al felicitar la madurez democrática y participación ciudadana durante la jornada electoral, destacaron que luego de los comicios "no debe haber entre los ciudadanos vencedores ni vencidos, pues todos somos México, todos queremos el bien y el progreso del país".
Por ello, exhortaron a los participantes en esta contienda electoral a "superar sentimientos y pasiones partidistas, aceptar los resultados oficiales y disponernos a colaborar en la nueva configuración política".
Los prelados consideraron que una vez pasadas las elecciones intermedias, otro factor que abonará a la madurez y crecimiento en la democracia será conformar gobiernos incluyentes, capaces de dialogar y asumir las propuestas de los distintos partidos.
Además celebraron en particular el papel del Instituto Federal Electoral (IFE) al dar a conocer "resultados rápidos" de la elección, por considerar que la madurez de las instituciones es lo que redunda en confianza a los ciudadanos.
Asimismo, dijeron que garantiza su derecho a la información y felicitaron el arduo trabajo de los funcionarios de casilla.
Los obispos encomendaron a la Virgen de Guadalupe la unidad y el fortalecimiento de México.
/doch