Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Impulsan reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Claudia Ruiz Massieu, advirtió a las Naciones Unidas que, de forma aislada, ningún actor puede resolver por sí mismo estos desafíos, no obstante, el escenario global ha cambiado a un ritmo más acelerado de lo que las instituciones internacionales han podido adaptarse, esto ha sido particularmente cierto con respecto a los retos a la paz y seguridad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, advirtió a las Naciones Unidas que, de forma aislada, ningún actor puede resolver por sí mismo estos desafíos, no obstante, el escenario global ha cambiado a un ritmo más acelerado de lo que las instituciones internacionales han podido adaptarse, esto ha sido particularmente cierto con respecto a los retos a la paz y seguridad.

Al participar en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad de las Naciones Unidas, abundó que en un mundo distribuido en diversos nodos de poder, con el ascenso de actores no estatales y la creciente presencia de organizaciones extremistas y terroristas, se corre el riesgo de que las Naciones Unidas sean recibidas como una institución desfasada.

Ante ello, algunos países podrían caer en la tentación de retomar fórmulas unilaterales, específicamente el uso de la fuerza , lo que sería un retroceso con fatídicas consecuencias.

Refirió que México ha impulsado decididamente una necesaria reforma al Consejo de Seguridad; no será viable enfrentar exitosamente los desafíos trasnacionales del siglo XXI, con una estructura que responde a la posguerra del siglo XX .

El Consejo de Seguridad, dijo, no puede representar exclusivamente el interés individual de sus miembros, sino que debe de ser una caja de resonancia para los consensos de la comunidad internacional.

Este mandato requiere ajustes que lo adecuen a una realidad que empieza a rebasarlo, debe de ser un órgano más transparente y que rinda cuentas; por lo tanto, tenemos la obligación de no replicar errores de estructura, requerimos un Consejo de Seguridad que evolucione conforme lo haga el sistema internacional, que no admita nuevas permanencias y premisas que privilegien la parálisis sobre la acción oportuna , reclamó la funcionaria federal.

A su vez, reiteró que México encabeza un movimiento para promover que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se sumen voluntariamente a la restricción del uso del veto en casos de atrocidades en masa. Esta iniciativa parte de nuestra convicción de que el poder de veto representa una responsabilidad, no un privilegio .

Por otro lado, exhibió la falta de equidad de género en las labores y prioridades presupuestales de las Naciones Unidas. Pese a los avances, apenas 9% de los negociadores y 4% de los elementos destacados en las operaciones de mantenimiento de la paz son mujeres. El financiamiento a la agenda de mujer, paz y seguridad sigue siendo corto al representar sólo 6% del total del presupuesto especial de las operaciones de paz , denunció.

ana.langner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas